Pobladores de Chamula retienen a funcionarios, piden liberar a preso

Estados

10_padre_ponciano_gomez_010121ct.jpg

Foto: TW @Bersa76

Político MX

Vie 01 Enero 2021 21:19

Pobladores de Chamula retuvieron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde Ponciano Gómez Gómez, para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, y quien se encuentra recluido en el penal de El Amate, en Chiapas.

Los hechos. De acuerdo con informes las autoridades, dicha retención se llevó a cabo la tarde de este jueves en la cabecera municipal de Chamula, cuando el alcalde Ponciano, acudió junto con otros integrantes del Ayuntamiento a la casa en la que las autoridades tradicionales de los barrios de San Pedro, San Juan y San Sebastián, guardan el bastón de mando.

Mientras el alcalde y su comitiva se encontraban en la ceremonia de cambio de autoridades, simpatizantes de Shilón de la Cruz llegaron y dispararon con armas de grueso calibre, por lo que los presentes se dispersaron.

¿Qué sigue? En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación “por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, contra quien o quienes resulten responsables hechos registrados en el municipio de Chamula”.

Te puede interesar:
Grupo armado ataca casa de alcalde de Chamula, Fiscalía ya investiga

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado