Estados
9_alejandro_moreno_damian_zepeda_clemente_castaneda_ley_bonilla_notas_230819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Notimex

PRI, PAN y MC: consulta ciudadana sobre 'ley Bonilla' es ilegal

Vie 23 Agosto 2019 20:48

Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), y Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), expusieron que la decisión del Congreso de Baja California de llevar a cabo una consulta ciudadana para decidir si se aplica la llamada "ley Bonilla" es inconstitucional. 

Alito Moreno compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en donde tildó la acción del Congreso de BC como inconstitucional. Asimismo, señaló que la "ley Bonilla" intenta prolongar el tiempo de gestión de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, pero que "los bajacalifornianos ya eligieron un gobierno por un periodo de 2 años". 

Por su parte, Damián Zepeda también utilizó su cuenta de Twitter para expresarse en contra de la medida propuesta por el Congreso de BC. El panista indicó que Morena "quiere hacer una consulta inconstitucional para ver si pueden, de manera ilegal, hacer legal" la reforma que aceptaría la extensión del mandato de Bonilla. 

De acuerdo con información de Reforma, Clemente Castañeda habría cuestionado a Morena y al Congreso de Baja California por dichas acciones. El también senador por Jalisco apuntó que "lo que está haciendo la nueva mayoría de Morena, es reconocer que lo que hizo la legislatura anterior, es incorrecto, de otra manera no estarían tratando de enmendar la plana". 

Cabe recordar que el Congreso de Baja California, liderado por la bancada de Morena, aprobó, por mayoría de votos, la realización de una consulta ciudadana para decidir sobre la "ley Bonilla". Los legisladores de Morena han argumentado que el "único propósito de la consulta es que sean los mismo ciudadanos quienes decidan sobre este tema". 

Ley Bonilla en Baja California: claves de la oposición para ‘tirarla’