Estados
tepjf_riquelme_coahuila_pri_notas131117.jpg
PRI y PAN cabildean en TEPJF posible anulación en Coahuila
Lun 13 Noviembre 2017 16:54

Integrantes del PRI y PAN acudieron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dialogar con los magistrados en torno al tope de gastos de campaña del candidato tricolor Miguel Ángel Riquelme en la pasada elección de Coahuila y las impugnaciones al respecto.

Enrique Ochoa, líder del PRI, y Claudia Pastor, representante del tricolor en el INE, se reunieron con miembros del Tribunal Electoral. De igual forma, los excandidatos Guillermo Anaya del PAN; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT; y Javier Guerrero, se reunieron con los siete magistrados de la Sala Superior, informó Reforma.

Según narraron testigos, durante el encuentro Guadiana arremetió contra los magistrados, pues acusó que se han dedicado a pavimentar el camino para que se declare ganador a Riquelme.

A la salida del encuentro Anaya Llamas dijo que el Tribunal Electoral no debe debilitar a las instituciones, esto luego de contradecir los dictámenes del INE en materia de fiscalización.

"En una ocasión ya le disminuyeron el gasto de tope de campaña al candidato del PRI, Riquelme", dijo, "por eso es la gravedad de la decisión de los magistrados".

"Es el árbitro (INE) quien decidirá a final de cuentas si levantará la mano del próximo Presidente de la República el domingo primero de julio del 2018, y entonces en sus manos está debilitar a las instituciones o fortalecerlas en vísperas del 2018", acotó.

De acuerdo al último reporte del INE sobre la fiscalización de Riquelme Solís, se determinó que tuvo un rebase en el gasto de 21 millones 14 mil 700 pesos, quedando en 9.2 por ciento por encima del tope establecido en la elección.

Según la Constitución, cuando hay un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador, es una causal para anular la elección.

Acusan vínculo de Ochoa con magistrada que calificará Coahuila