Proceso electoral 2021 aún no concluye: hay impugnaciones para las gubernaturas

Estados

tribunales-impugnaciones-anulacion-elecciones.jpg

Fotos:The New York Times/Expansión Política/Proceso

Aquiles Siller

Mié 07 Julio 2021 20:06

Han pasado más de 30 días desde que millones de mexicanos acudieron a las urnas y luego de conocerse los resultados de los cómputos oficiales que definen a las y los ganadores parecería que el proceso electoral habría concluido. Esto no es así: aún falta la fiscalización nacional de las campañas y está en marcha el periodo para las impugnaciones en los Tribunales Electorales locales. En el caso de la elección de diputados federales el plazo para hacerlo vencerá el 3 de agosto y a más tardar, el 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará en firme las diputaciones plurinominales. En cuanto a las gubernaturas en 9 estados se interpusieron recursos que buscan anular el resultado que se tiene hasta el momento en cada uno de ellos. Aquí el escenario que se tiene hasta la fecha.

Panorama global

Las elecciones para gobernador en Campeche, Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Colima y Guerrero han sido impugnadas ante los Tribunales Electorales locales. Hasta el momento no hay registro de recursos de inconformidad por las elecciones a gobernador en Baja California Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Nayarit y Zacatecas.

La ley vigente establece que para una elección de gobernador, los partidos y candidatos deben presentar sus impugnaciones ante los tribunales electorales, y la última instancia para resolver es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que hasta el momento este último no tiene intervención.

Caso por caso

En una conferencia conjunta de los liderazgos del PAN, PRI y PRD, la coalición “Va por México” denunció que en las elecciones de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche se presentaron múltiples irregularidades, lo cual “atentó contra la certeza y equidad en la contienda”, por lo que piden la nulidad y reposición del proceso.

De manera particular, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, junto con el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, anunciaron el 7 de julio que ya presentaron una impugnación ante el INE para que anule las elecciones en la entidad y revierta el triunfo de Ricardo Gallardo, aspirante del PVEM, por rebase en el tope de gastos de campaña en 29 millones de pesos, además de haberse vulnerado la cadena de custodia que no dan certeza en el resultado electoral.

El 22 de junio, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León impugnó la victoria de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en la elección para gobernador. Sylvia Janeth Flores Elizondo, dirigente local del Sol Azteca, promovió el juicio de inconformidad al cuestionar la imparcialidad en la contienda y porque se incurrió en “violaciones graves a la normatividad comicial”.

Un día antes, la coalición PAN-PRI-PRD “Va por Colima” impugnó el Cómputo Estatal de la Elección a la Gubernatura del Estado donde resultó ganadora la morenista Indira Vizcaíno Silva. Entre otros argumentos, se acusó la intromisión sistemática con recursos públicos de Elías Antonio Lozano Ochoa, presidente municipal de Tecomán, Colima.

Por esas fechas, la misma alianza solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anular los resultados de la elección a gobernador, luego de que se presentaron 24 impugnaciones por una serie de presuntos agravios que se dieron el día de la jornada electoral. Sin embargo ,el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) desechó la impugnación y mantiene a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de la entidad.

Se apostaba a la anulación de los votos en el Distrito de Múgica, donde la coalición de Morena y PT obtuvieron 52 mil 40 votos. El juicio de inconformidad fue desechado porque no fue presentado dentro del plazo legal de cinco días establecidos en la ley, por lo que quedó sin efecto el recurso central.

En Sinaloa, con el respaldo del PRI, el candidato de la alianza, Mario Zamora, impugnó la elección a gobernador, en la que obtuvo la mayoría el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, quien registró 50,458 votos, contra los 29,672 sufragios de Zamora.

En tanto, los partidos PRI y PRD presentaron de manera conjunta un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral de Guerrero en contra de los cómputos distritales que dieron el triunfo de la gubernatura a Evelyn Salgado, candidata de Morena.

En Campeche, el PRI impugnó la victoria de Morena-PT y su candidata Layda Elena Sansores San Román; mientras que en Tlaxcala fue el Partido Encuentro Social el que cuestionó el triunfo a la candidata de Morena, Lorena Cuéllar.

Uno de los primeros en inconformarse con los resultados fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, quien impugnó el triunfo de la candidata del PAN, Maru Campos, por los supuestos rebases en el tope de gastos de campaña y omisión de reportes de propaganda.

Aunque cada uno de los casos tienen que revisar y resolver sobre las pruebas presentadas, la declaratoria de nulidad para una elección local se ha dado en contadas ocasiones y por argumentos sustentados en hechos plenamente justificados. Salvo alguna “sorpresa”, no se ve el horizonte cercano una situación de este tipo.

Te puede interesar:
Cambian gubernaturas de color, así se ve el mapa tras jornada electoral 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado