Propone Morena castigar con 9 años de cárcel violencia familiar

Estados

aumenta_violencia_intrafamiliar_contingencia_mr_notas_220420.jpg

Foto: El Imparcial de Oaxaca

Político MX

Jue 21 Enero 2021 17:47

La diputada de Morena en el Congreso local de Oaxaca, Magaly López, propuso aumentar las penas previstas en el Código Penal Federal por violencia familiar. Si ahora el castigo para los agresores es de seis meses a cuatro años de prisión, la legisladora plantea que se incrementen de tres a nueve años de prisión.

La propuesta. También se pone en la mira que si las agresiones se cometen contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y durante los tres meses posteriores al parto, las sanciones deben incrementarse con más años de cárcel. Recordó que en Oaxaca la pena aumenta incluso hasta los 13 años y medio.

En sus palabras. “Estoy enfocada en ampliar a todo el país la protección a las madres, hermanas, hijas y esposas se trata de hacerlo a nivel nacional en un momento en el que no sólo el confinamiento ha recrudecido la violencia contra ellas, sino que podría ser un punto de no retorno si no se endurecen los castigos. El aumento en la frecuencia de este delito no es un asunto coyuntural relacionado con la pandemia, sino que lleva una clara tendencia al alza en los últimos años. Ya lo logramos en Oaxaca y ahora queremos impulsar que sea federal”, afirmó la diputada.

El dato. Entre enero y noviembre de 2020 se cometieron en el país 202 mil 640 delitos de violencia familiar, cifra superior a la registrada en los mismos meses de 2019, cuando ascendió a 194 mil casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Excélsior

Te puede interesar:
Agresiones contra mujeres suben en desconfinamiento, suman 6 mil

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado