Estados
barbosa_marthaerika1200_notas15101018.jpg
Foto: Cuartoscuro Puebla tras el recuento: Barbosa seguirá impugnando
Mié 10 Octubre 2018 21:21

Para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no hay otra ganadora de la elección a gobernador que Martha Erika Alonso, luego del recuento total de votos y de revisar juicios de impugnación del aspirante de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien responde que impugnará ad infinitum. Mientras tanto, todos los actores políticos se desgastan de manera directa o indirecta, y la incertidumbre política no deja de permear entre los ciudadanos poblanos que verán cómo su próximo gobierno llega y opera bajo ciertas sombras de duda.

Desde afuera, los magistrados poblanos dieron la impresión de querer resolver cuanto es el enredo legal en que se convirtió la elección:

- Se declararon en algunos casos infundados y en otros inoperantes, los alegatos de Morena y su excandidato Miguel Barbosa.

- No resultó determinante para los Magistrados el rebase de topes de gastos de campaña de parte de Alonso, ni la intervención del Gobierno del Estado en la contienda.

- Los hechos en el Hotel MM tampoco fueron considerados, a partir de un informe que entregó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


Miguel Barbosa reiteró que pedirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de la elección; a través de su cuenta de Facebook subió un video donde aseguró que “fue un mero trámite” la resolución. 


¿Qué es lo que sigue ahora? A partir de que le notifiquen formalmente sobre la resolución, dispone de cuatro días para presentar los recursos que considere pertinentes.

Podría volver a documentar los actos de violencia suscitados en diversos puntos del estado durante la jornada electoral; la presunta compra de votos de “Por Puebla al Frente” que denunció la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

De igual manera la presunta violación a la cadena de custodia de la paquetería electoral, además de las supuestas pruebas del fraude que encontraron los representantes morenistas en Ciudad de México durante el recuento del total de los votos que estuvo a cargo del TEPJF.


Sin embargo, más allá de pesimismos políticos, los elementos que sustentan las impugnaciones presentadas por Barbosa Huerta han sido desmantelados en distintos momentos por diferentes autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE), el TEPJF y por la Fepade.

Basta ver que el INE se declaró incompetente en su sesión extraordinaria de este miércoles para atender la denuncia de Morena por la presunta compra y coacción del voto por operadores políticos de Martha Erika Alonso Hidalgo: por ser una elección local le corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) investigar ese hecho.


Mientras se sigue definiendo todos los recursos posibles, tanto Barbosa como Martha Erika Alonso ya aparecen desgastados ante los ojos de los poblanos; se vivirá un proceso de transición bajo más dudas que certezas, pues se pensará que el ahora gobernador Tony Gali solo opera como encargado de la administración a la espera de la toma de posesión del 15 de diciembre. La nueva gobernadora traerá la carga, no solo de ser la esposa de un anterior mandatario, Rafael Moreno Valle, sino que hicieron todo tipo de operaciones para seguir seis años más en el poder de la entidad poblana.

Moreno Valle sigue sonando para sustituir a Zepeda en Senado