Estados
08_puebla1200_notas120219_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/Facebook.com/MemoVelazquezMX/

Puebla y su cita electoral 2 de junio: nombres y fechas claves

Lun 11 Febrero 2019 19:48

Puebla tiene lista su hoja de ruta para la elección extraordinaria del 2 de junio, de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la muerte de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso. Como ha sido costumbre, Político.mx está al pendiente, paso a paso, de las jornadas electorales en el país; en este caso no solo por la tragedia que lo generó, sino por la tensión y rispidez del proceso electoral anterior que tuvo su definición casi al final del plazo legal, lo que dejó un ambiente de polarización entre los distintos actores políticos.

Es por ello que el INE asumió “las riendas” totales de la organización y la logística para dar la mayor certidumbre posible en su realización. La Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales avaló que del 21 de febrero al 2 de marzo se realizarán las precampañas y del 31 de marzo al 29 de mayo las campañas, por lo que los partidos políticos tendrán poco más de un mes para elegir a su candidato.


Es pertinente recordar que no solo serán los comicios para gobernador, pues el Tribunal Electoral local determinó que se renueve el proceso en los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.


No deja de ser relevante que sí se están considerando debates entre los eventuales aspirantes a la gubernatura. Consejeros del INE determinaron que  la Comisión Temporal de Debates será la encargada de definir la fecha, entre el 12 y 19 de mayo, en que se realizará el o los encuentros entre los candidatos; para el 31 de marzo se deberá conocer la sede del debate, aunque se prevé que será en la ciudad de Puebla.

Fechas y nombres claves de la elección de Puebla del 2 de junio


¿Y qué pasa entre los partidos que buscan contender? Al menos de principio se ve nutrida la intención de aspirantes para conseguir la nominación.

Las miradas se centran de inicio en Morena y su “conflicto” interno. la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky,  insiste en que sea de nueva cuenta Miguel Barbosa Huerta, quien ya señaló que sí tiene la intención. Pero en la bancada del Senado piensan en otra opcióN: 55 de los 59 integrantes han expresado su respaldo al compañero Alejandro Armenta, y hasta anunciaron que pagarán de su dinero una encuesta para medirlo con Barbosa. 


Ha trascendido, según diversas columnas políticas que si el método de encuestas no funciona tendrán que pedir la intervención de Andrés Manuel López Obrador para evitar una "guerra interna" en Morena.



En Acción Nacional buscan reconstruir los liderazgos y las estructuras para volver a tener un aspirante competitivo. La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta Villegas aseguraba que en los primeros días de febrero tendrían a su candidato pero ante los plazos marcados por el INE es muy probable que prefieran aprovecharlos para una mayor introspección;  indicó que será por medio de la encuesta como se elija al candidato con el fin de que éste pueda ganar.

Hasta ahora de acuerdo con lo reportado en medios locales y nacionales ya habrían alzado la mano Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP; Jorge Aguilar Chedraui, exdiputado local y Guillermo Velázquez, actual alcalde de Atlixco.


En el PRI, aunque quedaron en un tercera posición en la jornada del 1 de julio de 2018, están más que en pie de guerra para hacer notar que todavía son una opción para el electorado poblano; de ahí que vuelvan a “apuntarse” Enrique Doger Guerrero, excandidato a gobernador el año pasado; Javier López Zavala, exdelegado de Conagua; Alberto Jiménez Merino y Lorenzo Rivera Sosa, exdelegado Sedesol.


Junto con Baja California, la entidad poblana se ha convertido en una de las metas a alcanzar por los partidos y sus dirigencias el 2 de junio próximo. Para todos ellos, y aún el presidente Andrés Manuel López Obrador, las seis elecciones estatales representan los escenarios para valorar fuerzas y alcances con miras a objetivos mayores: la elección intermedia federal de 2021, colmada de otros estados por demás relevantes.

INE pide seguridad para elección extraordinaria de Puebla