Estados
pvem_juanitas_notas6130918.jpg
Foto: Reforma

PVEM denunció a Juanitas ante Fiscalía de Chiapas: INE

Jue 13 Septiembre 2018 16:17

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, reveló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció ante la Fiscalía General de Chiapas a las candidatas electas, denominadas “Juanitas” que supuestamente fueron presionadas para renunciar a sus cargos. Ellas serán citadas a declarar, por lo que, destacó, enfrentan un caso de intimidación.

De acuerdo con Grupo Fórmula, al ser entrevistada por Ciro Gómez Leyva, Favela señaló que casos como el de esas mujeres que renunciaron para ceder sus cargos a hombres, son muy complicados porque siempre buscan la manera de darle vuelta a la ley, principalmente de burlar los derechos político-electorales.

Asimismo resaltó que se trata de una burla, por lo cual el INE realizará una investigación y agregó que el órgano electoral ya atrajo el tema para fijar su criterio.

"El INE ejerció su facultad de atracción y emitió criterios generales aplicables a Chiapas… cualquier cargo que tenga que participar una mujer por el principio de representación proporcional, tenga que ser ocupado necesariamente por una mujer", refirió la consejera.

Velasco envió iniciativa para evitar más ‘Juanitas’ en Chiapas