Estados
kumamoto_notas28150617.jpg
Cuartoscuro

PVEM impugna Ley Kumamoto que recorta dinero a partidos

Jue 15 Junio 2017 20:23

El PVEM impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Reforma Político Electoral que aprobó el Congreso de Jalisco sobre la restricción presupuestal de los partidos políticos conocida como #SinVotoNoHayDinero o Ley Kumamoto.

De acuerdo con la dirigencia del Partido Verde, los legisladores locales invadieron las competencias de los diputados federales, indicó Erika Lizbeth Ramírez, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales en el Congreso local, cuando dio a conocer el recurso legal. 

Explicó que la impugnación es con el fin de que la SCJN determine si es correcto o no lo que hizo la Legislatura de Jalisco al aprobar dicha reforma, y en consecuencia actuar acorde a lo que dictamine el máximo tribunal.

La propuesta aprobada el pasado 31 de mayo, fue promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual consiste en determinar el financiamiento que se le otorga a los institutos políticos a partir de los votos obtenidos en la elección anterior.

Erika Ramírez puntualizó que la Constitución de Jalisco no puede sobreponerse a lo que estipula la Carta Magna Federal, señaló que en 2014 se aprobó una reforma electoral mediante la cual se establecieron las facultades en cuanto a nivel local y federal.

“No podemos legislar en cuestión de partidos políticos, en cuestión de financiamiento, porque ya fue una atribución que se dejó al legislador federal”, y señaló que con la Reforma que se realizó en Jalisco, “estamos violentando estos derechos constitucionales del legislador federal", explicó.

Además de impugnar el financiamiento a los partidos, el recurso abarca el capítulo de “Paridad horizontal”, donde se obliga a que las candidaturas a alcaldías sean exactamente 50 por ciento mujeres y el otro por ciento de hombres, pues afecta a los presidentes municipales que buscan reelegirse.

Durante la aprobación de la Reforma Político Electoral el PVEM, PRD, Nueva Alianza y el diputado independiente Hugo Rodríguez votaron en contra de la iniciativa de Kumamoto.

Gráfico sin voto no hay dinero

Político.mx