¿Qué sigue en el caso del proceso de desafuero a García Cabeza de Vaca?

Estados

cabeza-de-vaca-congreso-tamaulipas.jpg

Fotos: El Universal/ Congreso de Tamaulipas

Político MX

Vie 30 Abril 2021 18:15

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó con 302 a favor, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR). Pero ¿cuáles son los posibles escenarios para el panista? Aquí te decimos.

¿Qué sigue? Ahora la Cámara de Diputados notificará al Congreso de Tamaulipas para que determine si es procedente o no el desafuero de García Cabeza de Vaca para que enfrente los delitos que se le imputan.

Primer escenario. En caso de que el Congreso local determine que no es vinculante, se prevé que se presenten controversias constitucionales debido a la interpretación con el Artículo 111 Constitucional, que indica que el Congreso de Tamaulipas tendrá la última palabra en este tema, sin embargo, genera ambigüedad.

El artículo dice: “La declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda lo que corresponde”.

Cabe mencionar que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Martha Patricia palacios Corral, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del desafuero de Cabeza de Vaca, aun cuando el juicio de procedencia no ha concluido en la Cámara de Diputados.

También hay que señalar que la mayoría de los diputados en el Congreso local son de Acción Nacional, por lo que el desafuero podría no proceder.

Segundo escenario. El otro escenario se refiere a si se aprueba el desafuero, entonces se pondrá al panista a disposición de la FGR y se le notificará al Congreso local que tiene 48 horas para elegir a un nuevo gobernador.

Entre los posibles sustitutos de Cabeza de Vaca se encuentran:

  • Gerardo Peña, actual presidente del Congreso local
  • Jesús Nader, alcalde con licencia de Tampico
  • Enrique Rivas, alcalde con licencia de Nuevo Laredo
  • César Verástegui, actual secretario de Gobierno estatal

cabeza-de-vaca-desafuero-grafico300421.jpg

Te puede interesar:
Diputados avalan desafuero a García Cabeza de Vaca; Congreso de Tamaulipas tendrá última palabra

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado