Estados
Niegan suspensión definitiva a amparo interpuesto por Padrés
FOTO: IGNACIO GONZÁLEZ/CUARTOSCURO.COM

Tribunal ratifica amparo a Padrés vs juicio por fraude fiscal

Jue 09 Noviembre 2017 11:32

El Décimo Tribunal Colegiado Penal ordenó valorar en definitiva si el juicio por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares debe continuar o no en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, esto, debido a que la acusación parece carecer desde su origen, de los requisitos formales de procedibilidad.

El tribunal federal ratificó el amparo otorgado a Padrés Elías, por lo que se obliga al juez federal, Guillermo Urbina Tanús, quien es responsable del proceso, a decidir nuevamente si le dicta la libertad o la formal prisión, reportó Reforma.

La defensa de Guillermo Padrés argumenta que hace un año el panista fue procesado, pese a que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una querella, los cuales son exigibles a Hacienda para imputar penalmente los delitos que le atribuyen.

De tal manera, el fallo del tribunal instruye al juez Urbina Tanús aclarar en su resolución si existen o no tales requisitos de procedibilidad. De no haberlos, Padrés podría librar uno o hasta los dos delitos por los que se le acusa.

Además uno de los efectos del amparo es que el juez que lleva el caso estudie los 12 argumentos de la defensa de Guillermo Padrés, pues se acusa que no se tomaron en cuenta cuando lo procesaron.

El exgobernador de Sonora está preso desde el 10 de noviembre de 2016 en el Reclusorio Oriente en Ciudad de México, luego de entregarse a las autoridades para aclarar las investigaciones en su contra.

Otorgan la libertad al hijo del exgobernador Guillermo Padrés