Estados
03_penal_culiacan_ovidio_notas100120_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Reos se fugaron de penal de Culiacán para ayudar a Ovidio Guzmán

Lun 13 Enero 2020 12:06

Un informe del jefe de seguridad del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, reveló cómo fue la fuga de reos el pasado 17 de octubre durante el operativo que se generó para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Se detalló que los presos huyeron para reforzar los comandos del Cártel de Sinaloa, con una consigna: “queremos salir a pelear con el señor”.

De acuerdo con La Silla Rota, los detenidos sacaron armas de corto y largo calibre, luego de someter al personal de vigilancia de la reja de administración y lo usaron como escudo humano para evitar que el resto de custodios les dispararan.

El centro penitenciario cuyo código rojo fue activado a las cuatro con treinta y ocho minutos del pasado 17 de octubre de 2019, según se narra en el informe. Luego de tomar como rehenes a custodios y abrir la reja de seguridad.

“Los reclusos se dirigieron con los tres al área denominada ‘callejón’, donde se encontraban tres guardias más, que al ver que traían como escudo a sus compañeros no dispararon. Cuando quisieron reaccionar, e intentaron desenfundar, los internos los sometieron y les quitaron sus armas”, se reveló en el informe.

El jefe de seguridad del penal informó que el día del operativo contra Ovidio Guzmán se encontraba en el pasillo que conduce a la puerta principal porque se le comunicó que gente vestida de civil estaba rodeando la cárcel.

La Secretaría de Seguridad estatal solo cuenta a 47 fugados, pues cinco fueron recapturados o se entregaron; de los prófugos, 35 ya recibieron sentencia por delitos como privación ilegal de la libertad, contra la seguridad pública, contra la salud, secuestro y homicidio. Del total, 30 son considerados de alta peligrosidad y posiblemente vinculados con el Cártel de Sinaloa.

Además se revela que con anterioridad hubo otras fugas. En 2018, Juan Grimaldi Paredes, presunto operador del Cártel de Sinaloa, y Carlos de Jesús Salmón Higuera, de los Beltrán Leyva, identificado con de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, huyeron del penal.

En marzo de 2017 se fugó Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza, el Azul, con otros cuatro internos de alta peligrosidad.

Chapo Guzmán compró 50 mil rosas para su hijo asesinado