Retira ayuntamiento de Tijuana espectacular contra monopolio del gas

Estados

protesta-gasera-1.jpg

Político MX

Jue 15 Julio 2021 18:24

Funcionarios de la Dirección de Administración urbana del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, retiraron un anuncio espectacular de la empresa gasera Blue Propane, que se lanzaba contra el monopolio del gas LP en Baja California. El anuncio contenía el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

Los hechos tuvieron lugar luego de que el presidente de la gasera sonorense, Jorge Alberto Elías Reyes, manifestara su apoyo a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa estatal Gas Bienestar, que buscará romper con el monopolio de este energético, que afecta a las familias más pobres que pagan precios altos por él.

El espectacular, que estaba ubicado en la zona Río, una de las principales arterias de Tijuana, contiene dos frases de Mahatma Gandhi y Benito Juárez, con el logotipo de la gasera sonorense Blue Propane y el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

protesta-gasera-3.jpg

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.- Benito Juárez”, se lee en el frente del espectacular de más de 10 metros de tamaño, mientras que en la parte trasera se lee la frase de Gandhi: "Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Siempre".

De acuerdo con representantes de la empresa, el argumento que dieron los funcionarios municipales fue que todo estaba bien con el mensaje de los espectaculares, pero que la empresa gasera se había equivocado al colocar el hashtag #NoAlMonopolioDelGas.

Jorge Alberto Elías Retes, presidente de Blue Propane anunció la semana pasada el apoyo de la gasera al proyecto de Lopez Obrador, argumentando que en Baja California las empresas Zeta Gas, Gas Silza y Baja Gas & Oil, propiedad de los empresarios Tomas Zaragoza Ito y Evangelina Zaragoza López, han distorsionado el mercado concentrando diversas marcas a través de distintos integrantes de la misma familia Zaragoza.

“Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha corrompido a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo Elías Retes, y explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas LP a los consumidores se encontraron con una serie de trampas jurídicas, que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

Elías Retes sostiene que el retiro del anuncio se trató de un acto de censura y acusa que tanto él como su empresa han sido víctimas de campañas mediáticas y en redes sociales para desprestigiar su reputación. Incluso, asegura, el municipio se ha negado a entregar las cartas de terminación de obra, a pesar de tener una orden del Tribunal Estatal Administrativo que obliga al Ayuntamiento a entregar dichos documentos.

Asimismo, sostiene que han sufrido una persecución política que califica como “terrorismo judicial”, enfrentando más de 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos 10 procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado