Estados
Cámara de Diputados pide extraordinario coordinado con Senado
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM Revelan dictamen de Guardia Nacional para el extraordinario
Mar 15 Enero 2019 21:48

Se dio a conocer el dictamen que crea y conforma la Guardia Nacional que se revisará este miércoles en la Cámara de Diputados, motivo por el cual se realiza un periodo extraordinario. Se subraya que dicha corporación queda bajo un mando civil que sería la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque su entrenamiento y estructura sigue lineamientos de carácter militar.

Así se recogen buena parte de las ideas, propuestas y señalamientos de diversos actores durante las audiencias públicas celebradas del 9 al 12 de enero en el Congreso de la Unión.

Dentro del documento al que tuvo acceso Político.mx se indica que “la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la Federación, las entidades federativas y los Municipios”.

De igual manera se establece que sus elementos procederán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal;  adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Se subraya en una de las modificaciones hechas al dictamen que la Guardia Nacional “forma parte de la administración pública federal, a través de la secretaría del ramo de seguridad, en lo que respecta a la planeación, programación y ejecución de sus funciones; y de la dependencia del ramo de la defensa nacional, en lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación”.

AMLO pidió lograr acuerdos con oposición para Guardia Nacional