Estados
humberto_ruben_moreira_fidel_herrera_notas061117.jpg
Cuartoscuro

Revelan que Los Zetas sobornaron a los Moreira y a Herrera

Lun 06 Noviembre 2017 15:45

Un informe de la Universidad de Texas reveló que el grupo criminal Los Zetas sobornó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y a su hermano, Rubén Moreira, para controlar la entidad, lo cual facilitó la violación y abusos a derechos humanos. También se menciona al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

De acuerdo con el informe, 24 testigos señalaron que el control del cártel se extendió a policías, procuradores estatales y federales, así como personal del Ejército

"El informe documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril del 2011 durante lo que se conoce como las masacres de Piedras Negras y Allende", informó la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la institución educativa.

Denominado “Control... sobre todo el estado de Coahuila”, en el informe se hace un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río, Texas, en el cual se documenta los nexos entre el crimen organizado y autoridades e instituciones públicas de la entidad, donde también se incluye al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En el informe se destaca el patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desapariciones en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraron una amenaza a sus operaciones ilícitas o como una manera para intimidar y reclutar personas.

Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos, indicó que "según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre autoridades de Coahuila en todos los niveles de gobierno les permitió perpetrar estos abusos a derechos humanos con impunidad.

Según el documento, en 2004, Efraín Torres el “Z-14", le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la gubernatura de Veracruz.

"Los testigos explicaron como Los Zetas pagaron sobornos y contribuyeron a las campañas electorales de gobernadores y candidatos políticos para garantizar la continuación sin restricciones de sus negocios ilegales", señala el trabajo de la Universidad de Texas.

EUA vincula a gobierno de Coahuila con Los Zetas