Estados
16_ruta_critica_eleccion_notas150120_ct.jpg
Foto: Carlos Segura/Cuartoscuro.com

Ruta crítica para elección 2020 en Coahuila y Durango: fechas clave

Mié 15 Enero 2020 19:34

En materia de elecciones, ya sea locales o federales, nada se puede dejar a la improvisación; por ello las autoridades electorales establecen plazos muy precisos para los procesos que se requieren para que el elector emita su voto con plena confianza y facilidad en la jornada correspondiente. En este 2020 los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila están convocados a renovar ayuntamientos y Congreso local, respectivamente. En Político.mx tenemos las fechas clave para ambas entidades que deberán acudir a las urnas el 7 de junio.

Hidalgo tendrá elecciones ordinarias para renovar a los presidentes municipales en sus 84 ayuntamientos. El 15 de diciembre del 2019 se instaló el Consejo General del Órgano Público Local Electoral con lo que dio inicio formal el año electoral para esa entidad.

Para que las fuerzas políticas con registro conformen coaliciones, presenten requisitos así como la solicitud formal se podrá hacer del 12 al 22 de febrero, periodo en el que deberán resolverse a favor y en contra.


Luego ocurren dos plazos que corren casi en paralelo, Por un  lado las precampañas para que los posibles aspirantes se definan dentro de cada partido o eventual coalición; esto del 12 febrero al 8 de marzo.

Para quienes planean ser  candidatos independientes podrán buscar el apoyo ciudadano, vía firmas como lo establezca la autoridad electoral local, del 18 de febrero al 18 de marzo.

Después se tendrán que definir las candidaturas comunes del 22 al 25 de marzo; el registro total de candidatos es del 3 al 8 de abril para que finalmente las campañas en territorio hidalguense se realicen del 25 de abril al 3 de junio.


En Coahuila el llamado es a renovar las 25 curules de su Congreso, con 16 diputados de mayoría relativa  y 9  representación proporcional; de manera formal el 1 de enero el Instituto Electoral local dio el banderazo al proceso.


En esta entidad las precampañas están agendadas del 1 al 25 de marzo; en paralelo quienes buscan ser candidatos independientes podrán buscar el apoyo requerido por parte de los electores en esos mismos días.

Será del 15 al 19 de abril cuando se efectúe el registro definitivo de las candidaturas y con ello dar paso a las campañas formales del 25 de abril al 3 de junio.


Como podrá observarse, en ambos casos la veda electoral es del 4 al 6 de junio para dar tiempo a los electores a tomar su decisión final; con ello deberán llegar a las urnas el domingo 7 de junio para ejercer su derecho al voto. Los dos procesos electorales que marcarán este 2020 antes de la gran elección del 2021.


Morena y su reto del 2020: avanzar en la renovación de la dirigencia