Saxofonista sobreviviente de feminicidio pide a AMLO justicia y reconexión de manantial en Oaxaca

Estados

malena_ayutla_oaxaca.jpg

Foto: Fernando Miranda/El Universal

Político MX

Sáb 10 Julio 2021 13:22

María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista originaria de Oaxaca y sobreviviente a un intento de feminicidio tras un ataque con ácido, protestó afuera de Palacio Nacional, para pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué sucedió? Ríos Ortiz exige justicia para su caso, así como para que el presidente intervenga y garantice la reconexión de la comunidad de Ayutla Mixe a su manantial.

¿Qué se dijo? “Tenemos que seguir luchando por las injusticias que nos hacen a diario a mujeres, niñas y comunidades indígenas. La comunidad de Ayutla Mixe tiene 4 años que le quitaron su manantial y sin agua potable, llevan años luchando por la sentencia. Actualmente a mis paisanos los están intimidando y están obstaculizando esa sentencia que el mismo Presidente en su mañanera la reiteró y pidió que la acate al gobierno de Oaxaca”, explicó.

Con dos cartulinas: “Reconexión inmediata al manantial, cumplimiento de la sentencia 795/2017” y “Por las familias y mujeres de Ayutla a 4 años sin agua”, la joven mixteca se manifestó sobre el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca que lleva cuatro años de batalla legal obtuvo una sentencia definitiva para ser reconectada al manantial que les fue despojado en junio de 2017.

La joven acusó que las autoridades obstaculizan su cumplimiento e incluso denunció que ha habido amenazas contra los pobladores, por lo que solicitó la intervención de AMLO.

Con información de El Universal.

Te puede interesar:
Fallece en prisión hombre que atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado