Estados
SCJN declara inconstitucionales leyes en 3 estados que limitaban el matrimonio gay
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM SCJN declara inconstitucionales leyes en 3 estados que limitaban el matrimonio gay
Mié 28 Septiembre 2016 23:57

Durante la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte, los ministros resolvieron tres amparos promovidos en Nuevo León, Chiapas e Hidalgo en los que los solicitantes se apersonaron como integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bi, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Con ellos se declaró como inconstitucionales los artículos que limitan el matrimonio a un acto celebrado entre un hombre y una mujer con el fin de procrear.

Argumentaron que los preceptos en las leyes de esas 3 entidades que reglamentan lo relacionado al matrimonio y al concubinato, son discriminatorios y pidieron el pago de una indemnización.

La propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, para resolver el amparo en revisión 1266/2015, sobre declarar inconstitucionales los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil de Nuevo León también fue aplicada para los amparos en revisión 207 y 582, ambos de 2016, de Chiapas e Hidalgo.

Sobre la reparación solicitada por los peticionarios del amparo, la Primera Sala consideró que la inconstitucionalidad declarada les restituye el goce del derecho violado y constituye por sí una medida de satisfacción.

Asimismo, dejó a salvo los derechos de los quejosos para acudir a otros procedimientos de reparación del daño como el establecido en la Ley General de Víctimas o el juicio de responsabilidad patrimonial del Estado para obtener la indemnización que pretenden.

También te puede interesar: PRD defiende que matrimonios gay son derecho reconocido