SCJN invalida reformas a Constitución y diversas leyes de Chihuahua

Estados

18_scjn_inconstitucional_guanajuato_matrimonio_discapacidad_mental_notas_300120_ml.jpg

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 11 Noviembre 2020 19:24

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)invalidó los decretos publicados el 4 de marzo, por medio de los cuales se reformaron la Constitución Política estatal, así como las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Judicial, de Derechos de los Pueblos Indígenas y Electoral del estado de Chihuahua, al no haberse realizado una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad de la entidad.

¿Qué se dijo? La Corte señaló que “conforme a los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Gobierno de Chihuahua se encontraba obligado a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos”.

El Pleno de la Primera Sala de la SCJN determinó que el contenido de todos los decretos impugnados incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Antecedentes. Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, la SCJN invalidó el decreto por el que se reformó y adicionó el Código Civil del estado de Chihuahua, con respecto a la adopción de personas mayores de edad con discapacidad.

Te puede interesar:
Congreso de Chihuahua bloquea ley de Corral sobre cubrebocas: excesiva

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado