Estados
11_tabasco_zhu_qingqiao_adan_augusto_christopher_landau_notas_250919_ml.jpg
Fotos: En cambio Quintana Roo

Tabasco reúne a embajadores de EUA y China: en la mira está Dos Bocas

Mié 25 Septiembre 2019 22:13

Su presencia fue cubierta por medios locales pero a nivel nacional no se destacó tanto, pese al mensaje político y de negocios que proyectaron: en menos de 72 horas coincidieron en Tabasco los embajadores de Estados Unidos,  Christopher Landau, y de China, Zhu Qingqiao. El punto de coincidencia son las inversiones que ya se despliegan en torno al proyecto de la refinería de Dos Bocas y que lo colocan como la confluencia de las dos potencias económicas globales, más allá de sus diferencias en el tema arancelario.

Cobra relevancia que es creciente la presencia de esas personalidades en esa región del Sureste mexicano, así como de empresas con conexiones al más alto nivel. Desde hace semanas la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había confirmado que la empresa norteamericana ICA Fluor integraría el lote de las firmas elegidas para construirlo; trascendió que Jared Kushner, yerno de Donald Trump tiene claro interés en ese contrato que podría rondar los 10 mil millones de dólares.


Esto conectaría de alguna manera, indican conocedores del tema empresarial y de radiopasillo de la política, con aquella reunión privada que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con el asesor estadounidense la noche del 19 de marzo; en la conferencia mañanera del día 21 el mandatario solo reveló que se habló sobre un posible acuerdo de inversión por 10 mil millones de dólares para México y Centroamérica, así como la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la eliminación de los aranceles al acero mexicano.


Es claro que Dos Bocas sí ha atrapado la atención de los gobiernos de Washington y Beijing. En el primer caso significó la primera gira de trabajo fuera de Ciudad de México de Christopher Landau. "Yo quise venir a este estado (Tabasco) en mi primera visita fuera de México como Embajador de los Estados Unidos porque yo sé que esta es una parte muy rica de México, una parte con muchas oportunidades económicas, con muchas posibilidades para inversión extranjera, y lo quería ver con mis propios ojos", expresó a medios de comunicación durante su visita.

El diplomático  visitó algunas de las principales empresas energéticas de Estados Unidos que están operando en Dos Bocas, después de haber ganado bloques de exploración en las rondas.


Cerró sus recorridos con una visita al Parque Museo “La Venta”, donde coincidió con su homólogo de la República Popular China, Zhu Qingqiao, quien también estuvo de visita para presentar al gobernador Adán Augusto López Hernández a un grupo de empresarios interesados en invertir en proyectos de desarrollo.

En reuniones posteriores el mandatario local le garantizó al embajador chino que en Tabasco “hay todas las condiciones para invertir y en especial para que empresas de la nación asiática sigan participando en proyectos estratégicos”. Incluso López Hernández anticipó que existen amplias oportunidades para que también sean los encargados del paquete seis de la construcción de la nueva refinería.


Más aún, hay compañías chinas trabajando en asociación con alemanes para activar la producción de los bloques 7 y 8 de las rondas petroleras, las cuales pretenden desarrollar patios de maniobras en los puertos de Sánchez Magallanes y Dos Bocas.

La presencia de empresas chinas ya es una realidad Tabasco como la reciente llegada de Yankon en el ramo de la iluminación, además de pláticas emprendidas con la industria neumática para el establecimiento de una planta manufacturera de herramientas.


Es así que lo que suceda en territorio tabasqueño en materia de empresas y de inversiones será el termómetro para confirmar el avance de la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO refinería Dos Bocas

Nahle: se cuentan con todos los permisos para refinería de Dos Bocas