Estados
jaime_bonilla_morena_300419.jpg
Foto: Noticias de Tijuana

TEPJF desecha recursos del INE, PRD y PBC vs. ley Bonilla

Mié 30 Octubre 2019 20:33

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos interpuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido de Baja California (PBC) en contra de la llamada ley Bonilla en Baja California

Según medios nacionales, los magistrados tuvieron una votación dividida. 

"El tribunal como garante de los derechos políticos de la ciudadanía debe hacerse cargo de esta responsabilidad constitucional y aclarar los mensajes emanados de nuestros criterios. Permitir que se modifique el plazo de ejercicio de un cargo de elección popular después de la jornada electoral o incluso después de la toma de posesión es una grave violación al orden constitucional democrático”, aseveró uno de los magistrados. 

Otro magistrado consideró que el decreto que extendería la gestión de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad de 2 a 5 años "viola los principios definidos en los artículos 41, 99 y 105 de la Constitución (...)", además, dijo que "los distintos partidos políticos postularon candidaturas para competir por una gubernatura de dos años" y que "la ciudadanía votó bajo esas mismas condiciones". 

Cabe recordar que Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, tomará posesión en dos días (1 de noviembre del 2019). Por su parte, el INE y los candidatos que compitieron junto con Bonilla por la gubernatura interpusieron recursos de inconstitucionalidad con el objetivo de anular la extensión de mandato del gobernador electo. 

Con información de Milenio y W Radio

INE presentará acciones legales ante SCJN en contra de ley Bonilla