Estados
15_jaime_bonilla_bc_notas_110619_ml.jpg
Foto: @Jaime_BonillaV

TEPJF: sin facultad para resolver legalidad de consulta de ley Bonilla

Mié 09 Octubre 2019 17:18

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el órgano no posee facultad alguna para decidir sobre la legalidad de la consulta ciudadana que propuso el Congreso de Baja California para evitar o avalar la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión pública, el cuerpo colegiado constató la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California de que dicho ejercicio está fuera de la Ley de Participación del estado, motivo por el cual se declaró incompetente el TEPJF para dar un pronunciamiento al respecto.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, argumentó que la consulta "no tiene naturaleza electoral", significando que no tendrá efecto sobre la extensión de la gubernatura de Bonilla.

“(La consulta) ni incide propiamente en la duración del mandato de la gubernatura, porque el resultado de la consulta servirá para que el Congreso determine, de ser el caso, la continuación del proceso legislativo al artículo octavo transitorio del decreto 112”, expuso.

Cabe recordar que en la pasada sesión, la Sala Superior del TEPJF confirmó el dictamen del Instituto local con el cómputo y la validez de la elección de gobernador en BC, así como la constancia de mayoría para un periodo de dos años para Bonilla.


Con información de Milenio.

AMLO: hay que acatar resolución del TEPJF por gubernatura de Bonilla