Estados
tepjf_barbosa.jpg

TEPJF multa a PRI con 126 mil pesos por discriminar a Barbosa con spot

Mié 10 Julio 2019 17:32

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 126 mil pesos, luego de concluir que sí hubo discriminación en el spot “Yo voy con (Alberto) Jiménez Merino”, en contra del entonces candidato de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa.

La Sala Superior del Tribunal confirmó la multa al tricolor por considerar que incurrió en discriminación al afirmar que Barbosa Huerta no podría gobernar porque está enfermo. Durante la sentencia los magistrados resolvieron que las condiciones de salud de los candidatos sí son tema de orden público pero no puede darse un tratamiento discriminatorio.

De acuerdo con El Universal, en el spot promocional “Yo voy con Jiménez Merino”, que se difundió durante la campaña por la gubernatura de Puebla, se utilizó el siguiente diálogo: “¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar”.

Ante ello, Barbosa Huerta, quien resultó electo, presentó una denuncia contra el PRI por el uso indebido de la pauta y por discriminación, por lo que el pasado 12 de junio la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que las frases sí constituyen uso de estereotipos y dan una imagen negativa de personas con alguna enfermedad.


Barbosa se reunirá este lunes con AMLO en CDMX