Estados
06_toloache_notas140220ct.jpg
Foto: John Rusk

Toloache: la planta del amor que puede ser tóxica, incluso mortal

Vie 14 Febrero 2020 13:00

Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), informó sobre los peligros que tiene el consumo de toloache, planta mexicana usada en las llamadas “pócimas de amor”. Detalló que tiene una gran cantidad de toxicidad cuando se toma en grandes cantidades, ya que puede causar privación del juicio, visiones, delirios y, en algunos casos, la muerte.

En entrevista con La Jornada, el científico dijo que existen mucho mitos alrededor de los brebajes que se reparan con esta planta para enamorar, por lo que “se debe estudiar su potencial farmacológico real, sin dejar de lado que no están libres de efectos adversos”.

En el marco del Día del Amor y la amistad, el investigador de Cinvestav indicó que tanto el toloache, planta conocida por sus presuntos dotes ligados al amor, como la mayoría de las otras especies de este género, son consideradas de alta toxicidad, particularmente los frutos inmaduros y las hojas. 

Cabe mencionar que esta planta del género Datura, se distribuye geográficamente tanto en zonas templadas como subtropicales del sur de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

Profeco en Hidalgo busca evitar abusos en moteles por el Día del Amor