Estados
alonso_almeida1200_notas4241218.jpg
Foto: Cuartoscuro

Tras el trágico accidente en Puebla ¿qué pasará en el gobierno?

Lun 24 Diciembre 2018 20:20

Después del lamentable fallecimiento de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quien deberá asumir como encargado de despacho será el secretario General de Gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida. El puesto sería provisional pues el Congreso local deberá sesionar para nombrar a un interino en lo que se convoca a nuevas elecciones. 

¿Qué dice la Constitución poblana?

En el artículo 57, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla se establece que de faltar definitivamente la gobernadora, el Congreso de la entidad, que cabe mencionar tiene mayoría de Morena, tiene la facultad de elegir de forma provisional a un ciudadano para que asuma el cargo de gobernador interino previo a la organización de las elecciones. 

En la Constitución estatal también se establece que la convocatoria a elecciones deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la ausencia del gobernador en turno. Los comicios para elegir al próximo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

Dicho lo cual, el primer paso sería que el secretario General de Gobierno, Rodríguez Almeida, quede en el cargo, mientras el Congreso sesiona para designar un interino. Posteriormente a diez días del deceso se deberá convocar a elecciones que definan a un nuevo gobernador. Así lo informó Max Cortázar, vocero del estado.

Gabinete de AMLO lamenta muerte de Martha Erika y Moreno Valle