Vinculan a proceso a empresario ligado a García Cabeza de Vaca

Estados

baltazar-higinio-resendez-cantu.jpg

Foto: TW @lajornadazac

Político MX

Jue 08 Julio 2021 11:29

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en Estado de México, vinculó a proceso a Baltazar Higinio Reséndez Cantú por presuntamente triangular recursos del erario en favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Esto, supuestamente para que un particular le comparara un departamento al mandatario estatal en Santa Fe, Ciudad de México, por 42.1 millones de pesos.

¿Qué ocurrió? El juez federal procesó al empresario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que se le impuso prisión preventiva y continuará preso en el Penal del Altiplano, por lo menos hasta que un tribunal unitario determine si debe o no continuar el proceso.

Contexto. Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara datos de pruebas que hacen presumir la probable responsabilidad de esta persona en los delitos mencionados; también señala que Reséndez fue parte de una trama a través de la cual, presuntamente, se adjudicaron contratos de obra pública para que triangularan dinero al particular que le compró a García Cabeza de Vaca su departamento en la capital del país.

Según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero contra el tamaulipeco, se menciona a Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para la “organización criminal” liderada por el gobernador para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Te puede interesar:
SCJN admite a trámite controversia que promovió el Congreso de Tamaulipas para impugnar la resolución sobre el desafuero a Cabeza de Vaca

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado