Estados
yunes_notas12020617.jpg
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Violencia, anticorrupción y grilla en gestión de Yunes Linares

Vie 02 Junio 2017 21:17

Miguel Ángel Yunes Linares cumplió 6 meses al frente del gobierno de Veracruz. El balance es que el estado dejó de estar en las primeras planas por corrupción o violencia; pero el balance a través de indicadores y la percepción de la opinión pública es de claroscuros. Aún sobre esa base es que ya lo “candidatean” para 2018.

A lo largo de esta 24 semanas dio golpes mediáticos y revelaciones contundentes que confirmaron la narrativa de excesos, desvíos y corrupción de su antecesor, el priista Javier Duarte. Su promesa de detenerlo y llevarlo a la cárcel realmente no se ha cumplido, pues la aprehensión del exmandatario ocurrió en Guatemala, y está pendiente la extradición.

Luego está el tema de la violencia y la inseguridad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este 2017 se han cometido 450 homicidios dolosos en la entidad, mientras que en los mismos meses del 2016 ocurrieron 221.

Pese a ello mantiene el respaldo del Gobierno Federal. Apenas el 29 de mayo pasado se anunció que 200 integrantes de la Policía Federal se enviarán a Poza Rica para combatir el robo de combustible en la región y disminuir la inseguridad que elementos de la Fuerza Civil y Policía militar no logran frenar en el municipio.

Actores locales señalan el tema económico. La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado anunció que en breve harán un balance de lo que ocurre en las finanzas veracruzanas; ocurrirá cuando se discuta en el pleno la negativa de Yunes de darle respuesta puntual a la Comisión de Hacienda del Estado.

De acuerdo con el senador y exrival por la gubernatura, Héctor Yunes Landa el gobierno de Yunes Linares ha generado ya una deuda de 11 mil millones de pesos. El propio legislador consideró que "Veracruz está peor que con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa".

Advirtió que en materia de economía y seguridad, “Yunes Linares ha sido peor que la anterior debido a que no ha cumplido con sus promesas de campaña en estos rubros”.

En las últimas dos semanas se agrega el escándalo de la legisladora por Morena, Eva Cadena. Es el engarce para que a Yunes Linares se le abriera otro frente de batalla con la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle; para aderezar el conflicto, fue en Huatusco donde Andrés Manuel López Obrador fue agredido por una presunta militante priista, a la cual relacionaron con el mandatario.

El matiz lo dan las encuestas de popularidad. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, en 10 meses, Yunes logró mejorar la aceptación del gobierno veracruzano entre la ciudadanía en casi 10 puntos (39.9%), en comparación con Javier Duarte (30.4%). No obstante, hay un 53.8 que se dijo en desacuerdo con la administración.

En lo que es una minigubernatura de apenas dos años, los ciclos y las cifras se pueden observar “apretados” y con poco margen de valoración. Por lo pronto esto es lo que ha generado Miguel Ángel Yunes Linares.