Estados
Alcaldes asesinados
Cuartoscuro

Violencia vs. alcaldes no para, 111 asesinados en 11 años

Vie 29 Diciembre 2017 12:32

Gráfico violencia vs alcaldes asesinados

La violencia contra los alcaldes del país no para, durante los últimos dos sexenios 111 han sido asesinados en 11 años. 

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los ediles, ya sea electos, en funciones o habiendo salido de su cargo, han sido atacados a lo largo del país. 

De 2006 a 2017 suman 111 alcaldes, en alguna de sus variantes, asesinados en México y este no es fenómenos nuevo pero que sí se agravó con el aumento de la violencia en el país. 

En la mayoría de los casos fueron ataques directos contra los políticos por parte del crimen organizado y es que son presionados constantemente para que colaboren con ellos. 

Los asesinatos afectaron a todos los partidos pero principales al PRD, PAN y PRI ya que son los partidos dominantes en los gobierno de las alcaldías. Siendo así los homicidios de ediles por partido se distribuye de la siguiente manera: 

Gráfico tabla alcaldes asesinados

La ANAC hace constantes llamados al Gobierno Federales y a las autoridades estatales para que intervengan y logren garantizar la seguridad de los alcaldes con el fin de no afectar a la población. 

Se ha corroborado en algunos casos que los ediles colaboraban con el crimen organizado, sin embargo, el asesinato de cualquiera de ellos representa una afrenta a las instituciones y muestra una realidad en varios municipios, la presencia del crimen en la política y vida de las demarcaciones locales. 

Justo por lo anterior es que se debe prevenir y atacar la inseguridad en las entidades y así evitar que el crimen organizado llegue a los alcaldes y por lo tanto a la población. 

Gráfico violencia alcaldes ANAC

Diputados locales y alcaldes no saben cómo reelegirse en 2018