Estados
12_Tomas_Yarrington_291018.jpg
Foto: MOISÉS PABLO /ARCHIVO/CUARTOSCURO

Yarrington obtiene amparo, juez deja sin efecto orden de captura

Lun 29 Octubre 2018 18:22

Un juez federal otorgó un amparo, por lo cual quedó sin efecto la orden de aprehensión, en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de Milenio, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, otorgó la medida cautelar, misma que ordena al juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Estado de México, dejar sin efecto la orden y pronunciarse de nuevo, siempre y cuando aclare si se trata de un delito continuado o si este ya prescribió.

Extraditan a Yarrington

Extraditan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, de Italia a Estados Unidos.

Posted by Imagen Noticias on Friday, April 20, 2018

La orden de aprehensión contra Yarrington Ruvalcaba fue otorgada por el juez del Edomex el 25 de mayo de 2017, pero su existencia se conoció en febrero del presente año. Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al expriista, así como a Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi, de un supuesto delito de lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, recursos que según el Ministerio Público Federal se utilizaron para la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

Por su parte, la defensa de Tomás Yarrington argumentó que “existe incongruencia” entre los elementos típicos precisados en la hipótesis determinada por la autoridad judicial responsable por la que libró la orden de captura reclamada.

Se habla de que adquirió:

  • Departamento 1401, ubicado en el edificio Brigde Point, en la calle 334 Padre Boulevard en Sur isla del Padre, en el condado de Cameron, estado de Texas, EUA.
  • Rancho “El Mirador”, en San José de la Rusias, municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas.
  • Rancho “El Colmenar", también en el municipio de Soto la Marina.

El juez de Distrito de Procesos Penales Federales consideró que las conducta delictiva no está prescrita, ya que el Ministerio Público de la Federación lo clasificó como continuado. Por tal razón, el juez de amparo señaló que el juez Séptimo fue omiso en exponer las razones que le permitieron establecer que en relación con las conductas delictivas imputadas al quejoso existió unidad de propósito delictivo, que prevé el Código Penal Federal, requisito indispensable para poder a afirmar la configuración de un delito continuado.

El amparo otorgado a Yarrington tiene el efecto para que el juez federal del Edomex deje insubsistente la resolución reclamada.¿Qué pasará con Tomás Yarrington?

Yarrington, Borge y Duarte, fuera del PRI; ¿por qué otros no?