Estados
yunes1200_notas3220818.jpg

Yunes revira: Duarte no saldrá libre, se le busca en Veracruz

Mié 22 Agosto 2018 10:55

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), reclasificó los delitos de los que es acusado Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dió su postura sobre el proceso penal que enfrenta el exgobernador, que actualmente se encuentra preso, en donde aseguró que no saldrá en libertad y que no va dejar que el caso quede impune.

El pasado martes, la PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada del que era acusado Javier Duarte por el de asociación delictuosa, lo que le podría permitir enfrentar su proceso en libertad, debido a que no es considerado un delito grave.


En conferencia de prensa, Yunes Linares, señaló que hay una gran indignación por parte de los veracruzanos por el hecho de que el exgobernador pudiera enfrentar el proceso en libertad, pues destacó que el caso de corrupción de Duarte en el gobierno de Veracruz es el más graves y escandaloso en todo el país, "no puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo... no hay manera en que puedan ser perdonados", señaló.

Aseguró que existen elementos suficientes para que no obtenga la libertad, debido a los delitos de los que se le acusan.

Destacó que aún cuenta con dos ordenes de aprehensión en su contra, por lo que de ser liberado la Fiscalía de Veracruz lo detendría instantaneamente, "no hay ningún elemento, y lo digo para tranquilidad del pueblo de Veracruz, que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante años". 

El mandatario recordó que existe una orden de aprehensión pendiente por el delito de desaparición forzada y 72 denuncias por los desvíos de casi 127 mil millones de pesos durante su administración en la entidad.


En su mensaje señaló que hasta terminar su gestión seguirá luchando por que se haga justicia en el que calificó como "el caso que más ha dañado a Veracruz", y se dijo seguro de que la PGR hará uso de sus facultades para que Duarte siga en prisión. 

"No permitamos la impunidad" y aseguró que él como gobernador del estado, no lo permitirá, pues sería una burla que Javier Duarte saliera en libertad. 

Indicó que no tiene confirmación oficial por parte de la PGR sobre la reclasificación y que la Procuraduría del Veracruz, impediría que saliera en libertad por las ordenes existentes, además de que existe el riesgo de fuga y agregó que solicitará al Gobierno de Guatemala que incorporé el delito de desaparición forzada a la solicitud de extradición, delito por el cual ya están siendo procesados algunos de sus excolaboradores.

En el caso de la esposa del exmandatario, Karime Macías, dijo que el proceso de extradición que se solicitó es demasiado "complejo" y largo, pero que existe una orden de aprehensión en su contra y que se hará justicia. 

Postura en torno al proceso penal de Javier Duarte.

Postura en torno al proceso penal de Javier Duarte.

Posted by Miguel Ángel Yunes Linares on Wednesday, August 22, 2018
Defensa de Javier Duarte no contempla pedir su libertad