Estados
2_trafico_fentanilo_notas_271119_ml.jpg
Foto: Ámbito

Zacatecas y Gobierno de EUA buscan erradicar tráfico de fentanilo

Mié 27 Noviembre 2019 14:48

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) reveló que, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, trabajan para erradicar el tráfico de fentanilo por la entidad, ya que en este último año se ha convertido en el paso de la droga hacia los estados del norte hasta llegar a la frontera estadounidense.

De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, en lo que va del año, se han reportado tres hallazgos importantes de fentanilo; el primero se registró el 14 de febrero con el aseguramiento de 40 pastillas, el segundo el 22 de agosto por elementos de la Guardia Nacional, y el tercero el pasado 21 de octubre en la carretera Zacatecas -Durango.

Autoridades de Zacatecas afirmaron que ante las muertes que esta droga ha dejado en Estados Unidos, el gobierno de ese país donó tres cromatógrafos al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para identificar de manera más eficaz el fentanilo.

Datos revelan que gran parte del fentanilo llega de China, Hong Kong y Singapur a las costas del Pacífico mexicano, principalmente a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de ahí se distribuyen a Estados Unidos por distintas rutas.

DEA alerta que cárteles mexicanos adulteraron medicinas con fentanilo