Gobierno Federal
kushner12000_notas5271118.jpg
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

Águila Azteca a Jared Kushner: las dudas sobre la decisión

Mar 27 Noviembre 2018 19:06

En el virtual cierre de su administración Enrique Peña Nieto sorprende a propios y extraños con la eventual entrega a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se otorga a extranjeros por sus servicios al país. Para algunos comentaristas políticos es inmerecido, otros advierten un  “pago de favores”.  Pero nadie discute la importancia de este personaje en los pasillos de la Casa Blanca.

Por principio, el “Águila Azteca”  es la más alta distinción que se les otorga en México a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad; también se da en reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.


Su origen se remonta a las condecoraciones del "Águila Azteca", otorgadas por el Ejecutivo mexicano en base al decreto de 31 de septiembre de 1932, con una cinta azul celeste, destinada a hacer patente la simpatía o agradecimiento de la Nación a los extranjeros que a juicio del Ejecutivo fueran merecedores de la misma.

Tras un ajuste al decreto original, de acuerdo con los registros, en 1943 se le otorgó ni más ni menos que al dibujante y productor cinematográfico Walt Disney. Desde entonces estos son algunos de los célebres nombres que la han recibido :

- Dwight D. Eisenhower (1945)

- Pablo Díez Fernández (1969)

- Isabel II de Reino Unido (1973)

- Gabriel García Márquez (1982)

- Plácido Domingo (1985)

- Rey Juan Carlos I de España (1985)

- Fidel Castro (1987)

- Augusto Monterroso (1988)

- James Cameron (1997)

- Fernando Savater (2003)

- Bill y Melinda Gates (2007)

- Luiz Inácio Lula Da Silva (2007)

- Joan Manuel Serrat (2010)

- Mario Vargas Llosa (2011)

- Juan Manuel Santos (2011)

- Bono de U2 (2012)


Pero aún entre quienes han sido merecedores, la Orden tiene diversos rangos: el collar que es solo entregada a Jefes de Estado; banda,  banda de categoría especial, placa, encomienda o insignia. 

En su sexenio, Enrique Peña Nieto colocó el “Águila Azteca” a algunas personalidades:

- Takashi Yamanouchi(2013)​

- José Mujica (2014) 

- Dilma Rousseff (2015) 

- Felipe VI de España (2015)

- Letizia de España (2015)

- Benigno Aquino III Presidente de la República de Filipinas (2015)

- Salmán bin Abdulaziz Al-Saud, Rey de Arabia Saudita (2016) 

- Christophe Pierre, nuncio apostólico en México de marzo del 2007 a abril de 2016 (2016)

- Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana (2016)

- Mauricio Macri, Presidente de Argentina (2016)


La más reciente la recibió Stephen Allen Schwarzman, presidente y cofundador de la empresa de fondos de inversión The Blackstone Group, a manera de reconocimiento a sus contribuciones al acercamiento entre las sociedades y las economías de México y Estados Unidos.


En el caso de Jared Kushner se está justificando por su participación renombrada en las negociaciones que concretaron el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. Mucho también tendrá que ver la amistad de Kushner con el canciller saliente Luis Videgaray, a quien conoce desde Wall Street; ahora una fuente cercana a las conversaciones dijo a la agencia Reuters que esa relación ayudó a desactivar varias "explosiones" en esas pláticas.

Su relación como esposo de Ivanka Trump no deja de plantear cuestiones éticas, debido a las inmensas propiedades y negocios que manejó mientras dirigió el imperio inmobiliario de su familia. Sus vínculos con Rusia durante la transición presidencial también han provocado una investigación y ha sido citado en comités del Senado.


Las cejas de más de un analista se alzan con dudas concretas pues es claro que Robert Lighthizer tuvo un papel preponderante y sorteó con mayor maestria los deseos de Donald Trump por dar por terminado el Tratado de Libre Comercio anterior.  Por lo pronto esa es una de las últimas fotografías que veremos de este sexenio: la condecoración al yerno de Donald Trump.


Videgaray rechazó cercanía con Kushner, Trump toma decisiones