Ávila Camacho y el día que justificó entrada a Segunda Guerra Mundial

Gobierno Federal

04_avila_camacho_segunda_guerra_mundial_notas_280519_km.jpg

Foto: gregoriomartinez.mx y @fdelatg

Político MX

Mar 28 Mayo 2019 16:50

Este 28 de mayo se cumplen 77 años de que México entró a la Segunda Guerra Mundial, cuando Manuel Ávila Camacho era el presidente del país. Aquel día el mandatario se presentó ante el Congreso y les pronunció un discurso en el que le declaraba la guerra a Alemania, Italia y Japón.

Unos días atrás, el 13 de mayo de 1942 el buque petrolero Potrero del Llano había sido atacado por submarinos alemanes en el Golfo de México, fue entonces cuando el país obtuvo la justificación perfecta para entrar al conflicto bélico.

Alemania creyó que los barcos de México suministraban hidrocarburo a Estados Unidos, por lo que, el 20 de mayo, otro buque mexicano, Faja de Oro, se hundió tras un ataque de la marina germana. Tras la omisión de una respuesta por parte de la embajada de México en Suecia, Ávila Camacho anunció un estado de Guerra.


Durante su discurso, el entonces presidente expresó que “México se presenta a cumplir el más grave de los deberes que incumben a un jefe de Estado: el de someter a la representación nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo”.

De acuerdo conExcélsior, entre los meses de junio y septiembre de 1942 serían hundidos otros cuatro buques mexicanos, Tuxpan, Las Choapas, el Oaxaca y Amatlán.

México participaba entonces como los países aliados con el suministro de combustible, principalmente petróleo, para las fuerzas de Estados Unidos. El 8 de mayo de 1944, casi dos años después, el gobierno anunció que Fuerzas Armadas de México participarían en la liberación de las Islas Filipinas.

En ese sentido es que, el Escuadrón 201 integrado por casi 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, se dirigió al archipiélago; y luego de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, entre el 6 y 9 de agosto de 1945, Japón se rindió a las fuerzas aliadas. Mientras que en México se anunció el regreso del Escuadrón 201, por lo que una gran multitud se reunió en el Zócalo de Ciudad de México para recibirlos.

el dato expresidentes guerra 11 de febrero 2019

Te puede interesar:
Google recuerda a Bosques por salvar vidas en 2da Guerra Mundial

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado