Gobierno Federal
16_andres_manuel_pena_nieto_140220_km.jpg
Fotos: Notimex y Wikipedia

Así como AMLO, EPN también presentó decálogos a problemas de México

Vie 14 Febrero 2020 19:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decálogo en contra el feminicidio, esto en el marco de las protestas que se dieron afuera de Palacio Nacional para exigir al Gobierno Federal acciones concretas para frenar este delito luego del asesinato de Ingrid Escamilla.

Los 10 puntos que enunció AMLO derivaron luego del reclamo de la periodista y activista Frida Guerrera quien pidió incluso la creación de una Fiscalía para atender los feminicidios.

Sin embargo, no fue el único presidente que emitió mandatos durante su mandato, su antecesor Enrique Peña Nieto también presentó diversos decálogos para atender problemáticas en México.

Uno de ellos llegó incluso antes de llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos, pues como candidato presidencial de la coalición formada por el PRI-PVEM, indicó que de ganar las elecciones su Presidencia se regiría por 10 principios políticos de libertades, respeto a derechos, y relaciones eficaces con poderes y liderazgos.

En el documento de diez principios políticos figuraban temas como el fortalecimiento de los derechos humanos, impulso al diálogo entre poderes, avanzar en la transparencia y rendición de cuentas y replantear la relación política del Gobierno Federal con estados y municipios.

Otro decálogo fue el social, enfocado en mejorar la situación económica en el país. Este nuevo documento incluía elevar el sueldo de todos los trabajadores de México, generar ahorro en los productos de la canasta básica, bajar las tarifas de luz, vales de medicinas, pensión para los adultos mayores de 65 años, y los recursos para vivienda, entre otros.

Ya como presidente, y en el marco de su tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto empieza la segunda mitad de su sexenio con un nuevo decálogo de prioridades.

En este nuevo decálogo informó que su prioridad serían nuevas reformas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos; la inversión, mejoras educativas y medidas de austeridad en el gasto público, entre otros asuntos.

Agilizar la resolución de casos en las materias civil, laboral, mercantil y administrativo, y dar efectividad a este derecho. Las Zonas Económicas Especiales, la creación de la Secretaría de Cultura, entre otros temas.

FGR va contra corrupción como prioridad en decálogo de delitos