Gobierno Federal
04_amlo_durazo_sandoval_ovidio_notas301019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

Así fue minuto a minuto el operativo para detener a Ovidio Guzmán

Mié 30 Octubre 2019 14:49

El Gobierno Federal dio a conocer a detalle los pasos que siguieron el pasado 17 de octubre en el operativo fallido que derivó en la detención y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán. Desde la orden de aprehensión girada por Estados Unidos, el momento en el que elementos militares rodearon el inmueble en el que se encontraba, seguido por el momento y razones por las que el Gabinete de Seguridad decidió dejarlo en libertad. Así fue el operativo minuto a minuto, según las autoridades. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval relató lo correspondiente al operativo, la investigación para dar con su paradero y los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, en donde elementos militares y civiles fueron agredidos y amenazados.

operativo_detencion_ovidio_guzman_la_301019

Antecedentes

El 2 de abril de 2018, la corte federal de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas contra Ovidio Guzmán López.

Posteriormente ocurrió una petición y respuesta diplomática. El 13 de septiembre de 2019 el país vecino del norte solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición. Para el 25 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez la orden de detención provisional, petición que fue resuelta ese mismo día cuando un juez federal emitió la orden de captura.

Cronograma de investigación

El día 4 de octubre el Ministerio Público recibió la denuncia y para el día 7 se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional; así se inicia la carpeta de investigación.

El 8 de octubre se emitió una solicitud de colaboración a la Secretaría de la Defensa a fin de que les brinde apoyo. Para el 9 de octubre el Ministerio Público Federal recibió el primer informe de los agentes, además fue entonces que salió una fuerza de intervención de Ciudad de México rumbo a Culiacán: “A observar el blanco, a darle cumplimento a lo que teníamos ya de solicitud para poder determinar si se encontraba ahí en sus actividades y buscar el momento propicio para realizar la operación”, comentó el titular de la Sedena.

La Guardia Nacional entregó un informe el 11 de octubre describiendo lo que se observaba sobre el presupuesto delincuente y los lugares que frecuentaba, además informaba las personas que entraban en un inmueble y que portaban armas de fuego.

El día del operativo

A las 14:00 horas del 17 de octubre confirman presencia de Ovidio en inmueble de Culiacán, Sinaloa y sale el escalón de seguridad externa del campo militar.

Para las 14:10 salen los escalones de asalto y la seguridad interna, elementos de Campo Militar y Policía Federal, es entonces cuando inicia la operación.

A las 14:30 horas rodean inmueble donde estaba Ovidio con su familia y para las 14:50 las fuerzas se reportan bajo agresión con proyectiles de arma de fuego y comienzan las agresiones a civiles.

Ovidio sale al estacionamiento, a las 15:15, sin salir de su domicilio, fue cuando se le tomaron fotografías que fueron difundidas en redes sociales, hecho del que además fue presentado un video. Al acto seguido alrededor de las 15:17, los elementos de seguridad le piden a Guzmán López hablar con hermanos para que cesen las balaceras y los actos de violencia que se estaban generando a lo que recibieron una negativa.

En la comunicación con su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, este le establece que no va a cesar y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias en esa comunicación.

Para las 15:25, reportaron a los primeros militares heridos por las agresiones. Posteriormente el Gabinete de Seguridad informó a las 15:45 al presidente, Andrés Manuel López Obrador de los hechos.

A las 15:47 se reúnen vehículos con sujetos armados cerca de casa donde está Ovidio, para las 15:50 se reciben el reporte de gente armada rodeando bases militares en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa, así como retención de personal militar de esas bases.

Alrededor de las 17:04 se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en diferentes puntos de la ciudad, así como el despojo y quema de vehículos civiles y fuga masiva de los reos en el penal de Aguaruto.

El Gabinete de Seguridad, a las 18:49 toma una decisión y determina retirar a las fuerzas que estaban realizando la operación. A las 19:17 la estructura delictiva libera a un oficial y cuatro de tropa.

Finalmente a las 19:30 hrs. el Gabinete emite mensaje con información de lo sucedido y sale hacia Culiacán para poder obtener o tener el panorama completo de lo que sucedía.

AMLO niega versión de que hijo de Durazo estudió con Ovidio Guzmán