Gobierno Federal
lho_notas3271017.jpg

Así fueron las 144 horas que el asesino de JFK estuvo en México

Vie 27 Octubre 2017 16:56

Donald Trump autorizó la liberación de 2 mil 891 informes confidenciales sobre el asesinato de John F. Kennedy a petición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés). Con la revelación de estos expedientes salió a relucir que México colaboró con la investigación, pues el asesino hizo una visita a nuestro país días antes del magnicidio. También llama la atención la presencia de espías en la embajada cubana en Ciudad de México y una reunión en la que Lee Harvey Oswald convivió con intelectuales mexicanos.


El misterioso viaje de Oswald a México

El 22 de noviembre de 1963, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy fue asesinado en un evento público, el autor material fue el exmarino Lee Harvey Oswald. Con la liberación de los archivos confidenciales ahora se sabe que Oswald viajó a México semanas antes de cometer el crimen. Pasó 144 horas en territorio mexicano, cuando ya era vigilado por el FBI. Durante su estancia tuvo contacto con gente de la embajada de Cuba y de la Unión Soviética para solicitar visas.  

pasaporte_oswald


Echeverría, Gutiérrez Barrios y el interrogatorio de Silvia T. Durán

Los documentos desclasificados mencionan que el 23 de noviembre de 1963, un día después del magnicidio, la CIA envió un cable a Luis Echeverría Álvarez, entonces subsecretario de Gobernación, para pedirle que detuviera a una mujer identificada como Silvia T. Durán, una mexicana empleada en la embajada de Cuba en México.

silvia_t_duran


Al parecer ella puso en contacto a Lee Harvey Oswald con la embajada de la Unión Soviética, cuando llegó a solicitar una visa. El gobierno estadounidense quería que Echeverría Álvarez la mantuviera incomunicada. Durante el interrogatorio Silvia T. Durán declaró que lo reconoció por la televisión como el mismo individuo que había atendido en la embajada cubana. Que toda la plática que sostuvo con Oswald fue en inglés, que era “rubio, bajo y el rostro se le ponía rojo cuando discutía”. Que notó ese detalle porque Oswald se enojó al saber que era difícil que obtuviera las visas.

leey_harvey


El interrogatorio lo realizó el capitán del Ejército Fernando Gutiérrez Barrios, quien luego se convirtió en secretario de Gobernación. Días después del interrogatorio Silvia T. Durán fue liberada, bajo la amenaza de que si llegaba a hablar con alguien más de lo sucedido, será enviada a los Estados Unidos. La liberación de estos documentos pone sobre la mesa la presencia de espías estadounidenses en las embajadas cubana y soviética con el conocimiento del gobierno que encabezaba Adolfo López Mateos.  


Oswald y los intelectuales

Hay registro de que Lee Harvey acudió el 29 de septiembre a algunos museos y el cine. En otro momento se detectó que asistió a una reunión organizada por la embajada cubana, en la que había personalidades de las artes y la cultura mexicana como el poeta Octavio Paz y su esposa, la dramaturga Elena Garro, y hasta el escritor Emilio Carballido. Por eso la CIA los vigiló por algún tiempo.

octavio_paz

La investigación incluye informes sobre la vida del embajador de Cuba en México, Eusebio Azcué y su familia. Así como de la familia del general Lázaro Cárdenas. Apesar de que la Casa Blanca autorizó la publicación de esos casi tres mil archivos, impidió que otros 200 salieran a la luz, pero serán evaluados y no se descarta que sean revelados más detalles sobre el crimen que cambió al mundo.

Anuncia Trump que desclasificará archivos Kennedy