Gobierno Federal
06_asi_operara_el_insabi_2020_020120_km.jpg
Foto: El Universal Querétaro

Así operará el Insabi en 2020: esto necesitas para recibir atención

Jue 02 Enero 2020 13:42

Este 2020 el Gobierno Federal arrancó con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual reemplazó al Seguro Popular, programa que se impulsó en el gobierno de Vicente Fox y se consolidó con Felipe Calderón. Así en la primera conferencia mañanera que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el trabajo que se logrará con este órgano descentralizado de la Secretaría de Salud (Ssa).

El nuevo instituto brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social. Mediante un comunicado, el órgano descentralizado de la Ssa informó que busca atender a 69 millones de personas.

Cabe recordar que fue el pasado mes de noviembre cuando el Congreso avaló la desaparición del Seguro Popular, y la creación del Insabi se fundamenta en los cambios que se realizaron a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).que_y_como_funciona_insabi_graf_020120.jpg

Además, ante la creación del Insabi, el presidente López Obrador presentó el Plan de Salud, luego de su gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se contempla una ampliación al presupuesto de 40 mil millones de pesos.

El presupuesto contemplado estima la masificación de médicos y enfermeras; y crecimiento para quienes trabajen en las comunidades más alejadas y pobres del país. Asimismo como parte de sus funciones, el Insabi impulsará la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, en una zona determinada.

También se creó el Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso público, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, y en el que el Instituto de Salud para el Bienestar funge como fideicomitente.

¿Cómo dará atención médica el Insabi?

El Insabi ofrecerá sus servicios bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión. Con la entrada en funciones del Instituto las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

De esta manera los beneficiarios del Insabi solo deberán de cumplir con tres requisitos para recibir los servicios públicos de salud: 

- Encontrarse en territorio nacional.

- No ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE

- Presentar una identificación oficial (credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento)

Por tal razón no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas.

Este 1 de enero, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos “padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando”.

AMLO con Insabi sistema de salud mejorará: da plazo de un año