Gobierno Federal
04_rosario_epn-meade_notas130819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Así se cruzaron los caminos de Rosario Robles, EPN y Meade

Mar 13 Agosto 2019 18:32

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso y recluida en Santa Martha Acatitla mientras se investiga su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra. Además salieron a relucir los nombres del expresidente de México, Enrique Peña Nieto; y del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade. El misterio a resolver son los supuestos desvíos millonarios en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

¿Estaba o no enterado Peña Nieto? Eso es lo que todo el mundo se pregunta, por lo pronto ya hay un actor que dijo que sí. En el caso de Meade sorprendió su visita a Palacio Nacional, justo unas horas después de que trascendió que un juez había sugerido que se le investigara.  

¿Cómo llegó Robles con EPN?

En 2012 Robles se sumó a la campaña electoral del priista Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República, dejando atrás su pasado en el PRD y bajo la sombra del rumor de una reciente cercanía al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Al obtener el triunfo Peña la puso en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego la movió Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al cierre del sexenio de Peña salió a la luz la Estafa Maestra, una investigación periodística en la que se habla de una presunta estrategia para desviar recursos en ambas secretarías que estuvieron encabezadas por Robles.

rosario_robles_vinculos_epn_LA_130819

¿De qué es acusada?

 La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público por omitir información sobre los supuestos desvíos de recursos por 5 mil 73 millones de pesos. Hecho por el que interpuso un amparo contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la difusión de los resultados de las auditorías practicadas en ambas instituciones argumentando que la ASF violó sus derechos constitucionales y acusó que los resultados de esas auditorías tienen inexactitudes que afectan su defensa frente al citatorio que le hizo la FGR para que acudiera a comparecer el pasado 8 de agosto.

Asimismo desde un inicio Robles aseguró que no fue notificada respecto a las acusaciones en su contra, sino que por el contrario fue a través de los medios de comunicación por los que se enteró de su situación.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga a la exsecretaria, por información bancaria y crediticia que no incluyó en su declaración patrimonial.

Abogado asegura que juez sugirió indagar a EPN y Meade, no su clienta

Al respecto, Julio Hernández Barros, su abogado aseguró que sí reportó dicha información en su declaración patrimonial y de conflicto de interés. Añadió que en su investigación la SFP se refiere a un crédito y una cuenta bancaria que no fueron incluidas en su declaración.

Asimismo ha sostenido que su clienta es “inocente” y que su caso se trata de un “crimen a la justicia”.  Además de que “hay una mala percepción” por parte de la FGR en las acusaciones contra; así como que el juez “puso palabras en su boca”.

"Rosario Robles jamás implicó a Enrique Peña Nieto, ni a José Antonio Meade, fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien puso palabras en su boca", señaló el jurista en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sin embargo, anteriormente comentó que la propia Rosario comentó a EPN respecto a las irregularidades detectadas en ambas dependencias que estuvieron a su cargo.

En ese contexto el exauditor Juan Manuel Portal aseguró que el expresidente sabía de los desvíos, pues en una ocasión que se reunió con él le comentó lo que sucedía.

"Fueron muchos temas los que tuve que ver con el (entonces) Presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles. Aproveché para darle un informe verbal de lo que había y ahí salió hacer una revisión conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública", comentó durante una entrevista con Azucena Uresti.

AMLO: ‘no soy Poncio Pilato, no me corresponde’

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apuntó que será un juez quien determine su situación, pues él ‘no es Poncio Pilato’ y por ende no le corresponde la situación.

"Hay que esperar a que se desahoguen estos casos… el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato… yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho", puntualizó.

Por el momento Robles se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde será vigilada con cámaras de seguridad las 24 horas del día y permanecerá durante los dos meses que dure la investigación complementaria del Ministerio Público. En tanto, Meade fue visto saliendo de Palacio Nacional, en trascendió que tuvo un desayuno con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

López Obrador descarta persecución política por parte del gobierno de la Cuarta Transformación a los cercanos de Peña Nieto. “No creo en la venganza”, ha respondido en múltiples ocasiones el presidente, cada vez que la prensa le cuestiona si trata de saldar cuentas pendientes por los problemas que tuvo con Robles en el pasado, cuando ambos militaban en el PRD. 

Abogado Julio Hernández llega a penal para visitar a Rosario Robles