Así será nuevo esquema de estancias infantiles tras anomalías

Gobierno Federal

06_estancias_nuevo_esquema1200_notas180219.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 18 Febrero 2019 19:48

Está prácticamente marcado el nuevo esquema que el Gobierno Federal busca poner en marcha en torno a las estancias infantiles; el primer paso fue renombrarlo como “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras". Luego revelar, capa por capa, “el desastre” que tiene este apoyo en cuanto al número real de espacios físicos y los supuestos beneficiarios. Una trinchera por demás complicada  por los intereses a los que se enfrentan.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, junto con la subsecretaria Ariadna Montiel, puntualizaron que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece; subrayó que se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.  Es así que a partir de hoy los objetivos prioritarios son:

- La verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación.

- Que sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos.


Una conclusión por demás fundamental, no solo para quienes estaban a cargo de sus manejo, sino para la sociedad en general es que no se tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, y sumarlo a la inclusión educativa; es decir, este programa no se concentraba especialmente en el combate a la pobreza.

Como suele suceder, los números son el mejor termómetro de esta situación:

- Se tienen registradas 9,582 estancias.

- Un padrón de casi 330 mil menores.

- Casi siete mil estancias, es decir 40 por ciento fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas.

- Las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social.

- El Estado de México tiene el mayor número de instalaciones, mil 184, lo que significa el 12.35% del total.

Cómo quedan el esquema de las estancias infantiles del gobierno federal


Parte del panorama de irregularidades es que se identificó una red de prestanombres, pues aunque legalmente en las estancias solamente podía haber una responsable, había quienes fungían como responsables de dos o más lugares; incluso había asistentes educativas que estaban dadas de alta con ese estatus. Ni qué decir de inmuebles en malas condiciones, personal con escasa preparación para atender a los menores o pagos de sobornos en las supervisiones, entre otras anomalías.

Es a partir de todas esas conclusiones que se justifica por parte de las autoridades federales cambiar el esquema de los 900 pesos mensuales por cada menor otorgados a las estancias, a que el apoyo se entregue directamente a madres o padres de familia por 1,600 pesos cada bimestre. Para ello, se hará la verificación puntual y precisa de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí existan y en verdad se ocupe el recurso para su cuidado.


A su vez, de concentrarse en zonas urbanas ahora se dará prioridad a zonas indígenas, en las que se garantizarán dos comidas al día; lo mismo va a ocurrir en áreas de maquila en el norte del país y en zonas turísticas.

Los expertos advierten que muchas estancia se volvieron “un negocio” con cierta rentabilidad política; algunos se beneficiaron del anterior esquema, apelando a la amplia necesidad de padres y madres de familia para que les puedan cuidar a sus pequeños mientras ellos trabajan.


Por supuesto no se puede dejar de lado las indicaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en su documento Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 se establece que el programa sí cumple con el objetivo de apoyar a madres de familia para incorporarse al mercado laboral. Ahora tendrá que ser equilibrado y emparejado con los objetivos marcados por este nuevo gobierno, lo que sin duda trae resistencias y va a generar nuevos retos que deberán ser cubiertos.

Te puede interesar:
Osorio dice que estancias infantiles no es asunto de partidos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado