Gobierno Federal
15_javier_duarte_libre_notas220819.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Así va el caso Javier Duarte: ¿podría o no salir de prisión?

Lun 26 Agosto 2019 16:59

El regreso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a Twitter le ha permitido hacer valer su derecho de réplica, respecto al proceso que sigue en prisión, los delitos de los que se le acusa y los movimientos de su defensa. Por ahora su caso regresa a la opinión pública al recordar que uno de los delitos de los que se le acusó fue reclasificado, lo cuál podría reducir su sentencia e incluso dejarlo en libertad. Sin embargo, el exgobernador aseguró que se desechó por porque “era insostenible, así como por qué se trató de una “fabricación de pruebas”, además de que habría sido víctima de extorsión. Así va por ahora el caso Duarte.

Una publicación de Reforma, revivió el hecho de que a tres meses de salir la pasada administración de Enrique Peña Nieto, en agosto del 2018, por solicitud del entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mauricio Moreno Balbuena, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, delito que no se considera grave.

El exgobernador fue sentenciado a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos, sin derecho a fianza, que además le fue impuesta por el delito de lavado de dinero, otro ilícito que no amerita prisión. Cabe recordar que tras la sentencia presentó una impugnación ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, en Reclusorio Norte de Ciudad de México, quien emitió su sentencia.

Duarte podría solicitar en el 2021 su libertad

Aunado a ello, Duarte además podría solicitar en el 2021 su libertad anticipada, al haber cumplido con el 50 por ciento de la sentencia, debido a que el juez tomó en consideración el tiempo que estuvo detenido al ser capturado en Guatemala, es decir, desde abril de 2016.

Entre las irregularidades del caso también destaca la apelación de su sentencia "desapareció" del expediente físico bajo responsabilidad del juzgado que sigue el caso.

La sentencia del 22 de febrero, fue publicada a finales de ese mes y luego retirada el 4 de marzo del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues el fallo de Antonio González García, juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, del juicio de garantías desechó el amparo de Duarte por considerarlo improcedente, argumentando que antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

El pasado 8 de marzo Duarte presentó un escrito al juez para manifestarle que, debido a que el 4 marzo la versión pública del fallo fue retirada de internet, uno de sus abogados acudió al juzgado para consultar físicamente el documento original, sin embargo, allí le informaron que no había sido dictada la resolución.

Nuevo recurso podría modificar sentencia

Otro de los movimientos de su defensa en busca beneficiar al exgobernador fue al imponer un recurso de revisión en julio pasado, mismo que fue aceptado por un Tribunal Federal a fin de resolver si revoca, modifica o confirma dicha sentencia. Dicho recurso es contra el amparo que se le negó cuando le fue dictada la sentencia.

Adicionalmente un juez federal le otorgó una suspensión que impide ejecutar la sentencia, lo que frena por el momento su encarcelamiento. Sin embargo dicha resolución no se traduce a la libertad del expriista, debido a que a la condena dictada es de carácter temporal, mientras se resuelve el amparo.

javier_duarte_salir_libre_la_260819

Duarte rechazó que esté solicitando un criterio de oportunidad

En tanto, al pronunciarse al respecto en redes sociales destacó que cumple con su sentencia siendo uno de los pocos imputados por el caso, además de que es falso que esté solicitando un criterio de oportunidad, ya que no cuenta con ninguna carpeta de investigación abierta.

Asimismo aseguró que los delitos que le fueron reclasificados al ser un hecho insostenible por las propias autoridades “que lo fabricaron” y “por la extorsión de la que fui víctima”.

Javier Duarte: delito de delincuencia organizada fue fabricado