Gobierno Federal
6_alejandro_carmela_maricela_gabriela_david_notas_011119_ml.jpg
Fotos: SIPSE/La Verdad Noticias/Infobae/El Siglo de Torreón/FB @David-Eduardo-Otlica-Aviles

Así va el número de alcaldes asesinados en sexenio de AMLO

Vie 01 Noviembre 2019 16:47

Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, fue víctima de un ataque, antes de balearlo, el presunto agresor le pidió que se tomara una foto con él y que le diera “un aventón”, el pasado 29 de octubre. Los reportes médicos revelan que ya fue declarado con muerte cerebral. Sin embargo no es el primer presidente municipal que ha sido víctima de la violencia durante los meses que van del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora así van los números de los ediles asesinados en este periodo.

Han mencionado que el alcalde de Valle de Chalco ya había recibido amenazas de muerte casi al iniciar su gestión, pero pese a esto, él se negaba a tener un cuerpo de seguridad y era muy cercano a la gente, incluso se tomaba fotos con quien se lo pedía.

5 ediles asesinados en 4 estados

Al cierre de esta edición van 5 ediles asesinados en los estados de Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Michoacán de ellos 3 mujeres y 2 hombres.

En diciembre de 2018, el cuerpo de Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila, fue hallado a seis días de que sus familiares la reportaron como desaparecida.

De acuerdo con el fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, la alcaldesa murió por disparos de arma de fuego y que el supuesto responsable según lo que arrojó la investigación es un empresario identificado como David “N” al igual que otras dos personas, quienes secuestraron y asesinaron a la alcaldesa para luego enterrarla en un predio.

alcaldes_asesinados_sexenio_amlo_la_011119

Todo indicaría que el crimen estaba ligado a una relación afectiva y laboral de la alcaldesa con el agresor.

A poco de asumir su cargo como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio fue baleado al realizar un recorrido a hora y media de rendir protesta. El edil estaba acompañado del síndico Perfecto Hernández, ambos fallecieron horas después del atentado.

El alcalde Nahuatzen, David Otlica Avilés, quien fue encontrado muerto el pasado 23 de abril en la zona conocida como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.  Alrededor de las 3:00 horas del 23 de abril el presunto responsable llegó en un Mustang rojo a la casa de Otlica, entró y lo amagó con una pistola para luego llevárselo.

Poco después de las 09:00 horas, de ese mismo día, fue localizado el cuerpo sin vida del munícipe.

Un día después, es decir el 24 de abril medios locales reportaron el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea por un comando armado.

Autoridades informaron que un grupo armado disparó a la camioneta en la que viajaba la alcaldesa y su esposo alrededor de las 22:00 horas cuando circulaba por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad Atlanca. Para agosto las investigaciones señalaron a Ricardo "N", exsíndico de ese municipio como autor intelectual, por lo que fue vinculado a proceso penal por el Juez de Control de ese distrito judicial.

Para el 16 de agosto, se reportó que fue hallado el cuerpo de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que los cuerpos presentaban disparos de arma de fuego y se encontraban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Hasta ahora se ha reportado que en total son 37 los funcionarios que han sido asesinados durante el sexenio incluidos los 5 ediles; además de 11 exalcaldes; 7 regidores; 7 directores de diferentes dependencias municipales; 2 síndicos y 5 funcionarios de distintas áreas.

Declaran muerte cerebral del alcalde de Valle de Chalco