Gobierno Federal
03_renuncias_4t_funcionarios_090719_km.jpg
Fotos: cuartoscuro.com

Así van las renuncias de funcionarios en la 4T hasta el momento

Vie 14 Junio 2019 20:32

Una nueva baja se dio en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con la salida de Luis Vera como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien presentó su renuncia al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo.

Aunque aún se desconocen los motivos de su renuncia se especuló que el presidente solicitó dicha dimisión, lo cual fue negado por López Obrador este viernes en conferencia mañanera quien descartó algún tipo de presión.

La ASEA es un órgano desconcentrado de la Semarnat el cual regula y supervisa la seguridad industrial y operativa y la protección al ambiente de las actividades del sector de hidrocarburos.

En este sentido, el pasado lunes 12 de agosto el órgano emitió su autorización para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco con la condición que se implemente un plan de conservación de la flora y fauna. En tanto, López Obrador apuntó que puede haber personas interesadas en evitar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, como también ocurre con el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, entre otras obras planeadas por su administración.

Carlos Urzúa, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), suma una nueva baja para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y es que este 9 de julio a través de una carta reprochó que "le resultó inaceptable" la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, al tiempo que agradeció la oportunidad para “servir” a México. 

Poco antes, la salida de Tonatiuh Guillén como comisionado del Instituto Nacional de Migración cimbra de manera importante a las estructuras del gobierno federal; no necesariamente por el nivel jerárquico que tiene en el organigrama, sino por el “timing político” en que lo efectúa al ponerse en marcha un ambicioso plan de contención de migrantes en la zona sur. Mientras eso se discute entre analistas y columnistas, revisemos las renuncias de quienes por diversas circunstancias se han bajado de la Cuarta Transformación (4T).

Por supuesto que hasta ahora las salidas de mayor peso por su estatus son la ocurrida en la Secretaría de Medio Ambiente, a la que Josefa González Blanco se vio obligada a renunciar por un “abuso” de su jerarquía, por lo que cumplió a “pie juntillas” aquello de que quien no aplique las medidas de austeridad y honestidad, no tiene nada que hacer en el gobierno.Actualización renuncias


La de mayor impacto sin duda es la de Germán Martínez, ahora exdirector general del IMSS; con su larga carta de motivos reveló las tensiones que genera en áreas sensibles y prioritarias las medidas de austeridad, así como centralizar las decisiones. Párrafos como el siguiente:  “Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto” generaron puntos de vista encontrados al señalar a la Secretaría de Hacienda como responsable.

Germán Martínez, del PAN a la 4T


Nombres como los de Simón Levy, extitular de la subsecretaría de Turismo, o de Patricia Bugarín, quien dejó la subsecretaría de Seguridad en su momento casi pasaron desapercibidos. Situación diferente a la de Guillermo García Alcocer, quien al dejar de ser presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue el cierre de una controversia en la que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más aún, la renuncia de García Alcocer puso punto final a una etapa de ese órgano autónomo que ya había padecido la salida por diversos motivos de buena parte de los comisionados; para opositores y analistas es el ejemplo más claro de que ese tipo de instancias pasarán por una reconversión en este régimen.

Renuncias en los órganos autónomos como la CRE


No puede dejar de mencionarse que en una sola jornada dijeron adiós Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); y Omar García Harfuch, como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ambos pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR). Si bien  Muñoz Vázquez estaría relacionado con presuntos actos de corrupción, los especialistas en el rubro de seguridad no dejaron de señalar que ocurrieron luego de importantes detenciones.


Es así que se llega al caso Tonatiuh Guillén; mientras el país enfrenta cambios importantes en sus dinámicas migratorias y en las acciones para enfrentarlas, el encargado del Instituto Nacional de Migración se va. El propio presidente López Obrador aceptó que él pidió la renuncia de Guillén como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el país  y poner a alguien de toda su confianza como Francisco Garduño; así se cierra la más reciente historia de renuncia en la Cuarta Transformación.

AMLO y su reacción a ‘rumorología’ de las renuncias de Ebrard y Gertz