Gobierno Federal
epn_notas13010518.jpg
Así ve EPN a Selección: aprendizaje, crecimiento y oro en 2012
Jue 14 Junio 2018 21:28

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, describe la evolución de la Selección Mexicana en tres etapas: aprendizajecrecimiento y el éxito en 2012, año que consideró como un “parteaguas”. El análisis del presidente fue publicado en el diario deportivo Récord, con motivo del arranque del Mundial de Rusia 2018.

“Podemos decir que la primera etapa fue la de aprendizaje. Desde su participación en Uruguay 1930, a nuestra Selección se le reconocía por su convicción y entrega, pero quizá la falta de técnica, el menor roce internacional y el incipiente desarrollo de la Liga nacional nos impidió lograr los resultados que habríamos deseado… Y en su séptima participación jugando como anfitrión, en 1970- logró clasificar a la siguiente ronda por primera vez”.


La segunda etapa de la actuación de México en los Mundiales fue la de crecimiento, señaló Peña Nieto y puso como ejemplo a la escuadra que fue subcampeona en su primera participación en una Copa América.  

“Con una Liga consolidada, mejor preparación y el trabajo de grandes entrenadores, gradualmente se obtuvieron mejores resultados. Muchos de nosotros recordamos con emoción la participación del Tri en la Copa América de 1993. Aquella épica Final ante Argentina fue la primera vez en que México se quedaría al límite de trascender. Historias similares ocurrieron en los siguientes Mundiales”.

El mandatario considera que la Selección Olímpica de 2012 que por primera vez consolidó, lo que se considera como el logro más importante del futbol mexicano

“La tercera etapa comenzó hace justamente 6 años, cuando México obtuvo la medalla de oro en futbol varonil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese triunfo -el mayor hasta ahora para una Selección Mexicana- significó un parteaguas y el inicio de una fase de éxito… Lo digo sin temor a equivocarme: en el futbol y en todos los ámbitos, la presente generación de mexicanos está lista para competir con los mejores”.

El presidente agregó que con educación de calidad, las niñas y los niños mexicanos se abrirán paso a un futuro de oportunidades, en el país y el mundo.

Cabe señalar que en 2012 se celebraron los comicios federales en los que Peña Nieto resultó electo presidente de México y que considera a la Reforma Educativa, como uno de sus principales logros de gobierno.

Finalmente, destacó la decisión de la FIFA de elegir a México, Canadá y Estados Unidos como anfitriones del Mundial 2026.

EPN celebra que México sea de nuevo sede del Mundial en 2026