Gobierno Federal
2_zaldivar_cassez_calderon_notas_111019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Así votó SCJN caso Cassez en 2013, pese a presunta presión de Calderón

Vie 11 Octubre 2019 15:08

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar,  habló sobre las presuntas presiones que recibió por parte de Felipe Calderón y su gobierno en 2010 por el caso de la Guardería ABC y en 2013 al llevar al Pleno el tema del amparo a la francesa Florence Cassez. Sin embargo el expanista salió a su defensa al asegurar que nunca hubo ni presiones, ni amenazas por parte de su Gobierno. Vamos a recordar cómo votó la Corte en el caso de la francesa en su momento, quién fue encontra y a favor. 

El tema de las presiones de Calderón, resurge luego de que en una entrevista Zaldívar comentará que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido respetuoso del Poder Judicial y de su independencia, lo cual, destacó el ministro, no sucedió en otros sexenios, como ocurrió con Calderón. 

votos_scjn_caso_florence_cassez_la_111019

El montaje de Florence Cassez

Durante el sexenio de Felipe Calderón la francesa Florence Cassez fue acusada y condenada en 2007 a 60 años de prisión, por el secuestro de tres personas, delincuencia organizada y posesión de armas, así como por presuntamente formar parte de la banda de “Los Zodiacos”, liderada por Israel Vallarta.

El caso se complicó cuando Cassez denunció que su aprehensión y la liberación de víctimas en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox, había sido un montaje en medios que supuestamente se había transmitido en vivo, siendo que la pareja fue detenida en realidad un día antes, hecho que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna describió como “una recreación”.

Debido proceso y la presunción de inocencia de la francesa fueron violados, el gobierno de su país natal exigió su liberación, sin embargo México se negó a extraditarla volviendo la relación tensa entre Calderón y el entonces presidente de ese país Nicolás Sarkozy.

En enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió concederle un amparo que derivó en su liberación, tras considerar que hubo graves violaciones a sus derechos y al debido proceso.

¿Quién votó a favor y quién en contra?

Además del resultado, un detalle interesante es ver qué ministros votaron a favor del proyecto y quiénes fueron en contra. Cabe señalar que el proyecto votado fue presentado por la entonces ministra, ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mismo que fue modificado de última hora del sentido de su proyecto original al proponer a sus compañeros se otorgara a Cassez un amparo.

Lo que se buscaba en el amparo que finalmente fue avalado era garantizar que los derechos humanos de la francesa no fueran violentados. En tanto la Primera Sala de la SCJN aclaró que con dicho documento no se determinó la culpabilidad o inocencia de la imputada.

Al terminar la sesión en la que Zaldívar, Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor; mientras que Jorge Pardo y José Ramón Cossío se manifestaron en contra; 

la SCJN giró instrucciones a la secretaría de acuerdos de notificar a las autoridades la determinación de que Florence Cassez fuera puesta en inmediata y absoluta libertad.

Las supuestas presiones de Calderón que acusa Zaldívar

Desde 2010 trascendió mediáticamente que el gobierno calderonista presionaba en el caso, según Zaldívar, hecho que el ministro señaló fue documentado por el periodista Jorge Carrasco, quien destaca que había particular interés en el caso del incendio de la Guardería ABC.  

Para 2012 que se comenzó a discutir el caso de la francesa Florence Cassez, Zaldívar presentó un primer proyecto en el que proponía otorgarle un amparo y darle la libertad, debido a las inconsistencias de su caso y las que consideraron graves violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo apuntan tanto el propio Zaldívar, como versiones periodísticas que nuevamente el expresidente habría presionado a fin de beneficiar a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya que fue él quien encabezó la captura de la francesa. Precisamente fue él a quien le atribuyeron las irregularidades cometidas durante su detención.

Desde 2010 se presentaron varios proyectos de amparo que fueron negados al sobreponer el derecho de las víctimas, pese a las violaciones cometidas. De hecho Calderón en un discurso en el que aludió a los ministros de la Corte indicó que no solo se debían considerar las violaciones al debido proceso, sino los derechos de las víctimas, responsabilizando al Poder Judicial de lo que sucediera en la seguridad pública, de acuerdo con lo documentado por Carrasco en columnas que publicó Proceso.

Calderón niega presiones y pide pruebas

En tanto el expresidente Calderón rechazó categóricamente las acusaciones de Zaldívar y lo invitó a demostrar en qué casos lo hizo.

“Tan es así que el ministro presidente no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”, comentó al asegurar que su Gobierno fue “respetuoso de otros Poderes" y que "jamás hubo amenazas".

Zaldívar evita hablar de renuncia de Medina Mora: respeto su decisión