Gobierno Federal
Trump victoria 2016

1 año de la victoria de Trump y México ha salido adelante

Mié 08 Noviembre 2017 11:49

Gráfico Trump 1 año victoria

El 8 de noviembre de 2016 Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos. Un suceso histórico que inmediatamente puso a temblar a los mercados y a México por ser uno de sus principales temas a atacar en campaña. A pesar de todo, el país ha salido adelante y hasta logró una relación casi sana con el presidente estadounidense. 

Economía

Cuando se anunció la victoria de Donald Trump inmediatamente los mercados reaccionaron de manera negativa. De acuerdo a revisiones el peso cayó 11% durante los tres días siguientes al 8 de noviembre. Con el paso de las semanas, el dólar se llegó a vender en más de 20 pesos lo que muestra la incertidumbre que se sentía respecto a la próxima llegada de Trump a la Casa Blanca

Durante los primeros tres meses, un tuit del republicano podía mover los mercados y golpear a la moneda mexicana si es que mencionaba al país, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o al muro fronterizo. 

Sin embargo, para mayo de 2017 la moneda de México se estabilizó y los mercados recuperaron la confianza conociendo un poco más a Trump. La recuperación del peso se vio cuando en junio y julio el dólar se llegó a vender en 18,50 pesos, un precio histórico en el sexenio. 

Gráfico efecto trump peso dolar

Comercio 

La renegociación del TLCAN inició en agosto de 2017, sin embargo, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump amenazó con salirse del acuerdo comercial sin hacer el intento de modificarlo. 

Se filtró en marzo que el presidente de Estados Unidos estaba listo para anunciar la salida del TLCAN, sin embargo, empresarios de su país lo convencieron de no tomar esa decisión pues afectaría a sus ciudadanos.

Las primeras dos rondas de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá fueron de pocos resultados pero cordiales, sin embargo, para la tercera el equipo de Trump hizo propuestas casi imposibles de aceptar:

- Establecer una cláusula de revisión del tratado cada 5 años.

- Modificar las reglas de origen en la industria automotriz. 

- Eliminar el capítulo de solución de controversias. 

Durante la cuarta ronda quedó claro que ni México ni Canadá aceptarán las propuestas de Trump a lo que su representante comercial, Robert Lighthizer, se dijo decepcionado de la actitud de sus socios. 

El TLCAN corre un verdadero peligro de ser terminado o cuando menos de que Estados Unidos opte por salir. El propio gobierno mexicano ha dicho que no aceptará propuestas imposibles de cumplir o perjudiciales por lo que el futuro del acuerdo pende de un hilo.

Gráfico TLCAN EUA Trump malas 2

Política

Quizá del lado político y diplomático es donde México ha tenido mejor relación con Trump. El inicio fue tenso pues en febrero, justo después de la llegada del republicano a la Casa Blanca se programó una visita de Enrique Peña Nieto a Washington D.C. Esta fue cancelada después de un tuit enviado por Trump donde decía que si México no pensaba pagar por el muro era mejor que su presidente no fuera a Estados Unidos. 

Posteriormente, Trump y Peña Nieto limaron asperezas en una llamada telefónica cuya transcripción fue publicada en agosto. Ahí se mostró que Trump propuso un pacto con el presidente de México para no hablar del muro, sin embargo, este no fue respetado por el estadounidense algunas semanas después. 

A pesar de varios desencuentros, los funcionarios de Trump han reconocido a México por su labor contra el crimen organizado y la protección fronteriza, incluso ha dicho que Peña Nieto es su amigo.   

Muro fronterizo 

Una de las principales propuestas de Trump durante su campaña fue la construcción de un muro fronterizo que México pagaría. Un tema delicado en el que el gobierno nacional ha dicho que no es parte de la agenda bilateral, que Estados Unidos puede construir el muro en su territorio pero que México no aportará un solo peso para él. 

Dentro de las promesas de Trump, esta ha sido una de las más difíciles de cumplir por la resistencia de México y los problemas dentro de Estados Unidos. 

El Congreso no le ha otorgado recursos para su construcción, además terminó por aceptar que no podrá construirlo a lo largo de toda la frontera sino en partes lo cual modifica su promesa original. 

En septiembre inició la construcción de ocho prototipos del muro en la frontera con San Diego, California. Estos fueron licitados a distintas empresas y al finalizar su construcción inició el proceso de revisión y evaluación para determinar si son efectivos para evitar el cruce de personas. 

En resumen, la victoria de Trump en las elecciones de 2016 cimbró al mundo y sobre todo a México, sin embargo, el país ha logrado mantener cierta estabilidad no sin llevarse algunos golpes del mandatario estadounidense.

México, España y Suecia, los países que menos confían en Trump