Gobierno Federal
madres_en_mexico_1200_notas_090519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

10 de mayo y los homicidios de niños en México ¿qué dice el gobierno?

Jue 09 Mayo 2019 21:46

México celebra este 10 de mayo a las mujeres que por elección propia o por ciertas circunstancias son madres; pero esta condición enfrenta situaciones cada vez más complicadas y violentas. Basta revisar que en 2016, hubo 26, 782 defunciones en niñas y niños menores de un año; detrás de cada una de esas cifras hay una mujer que llora su partida física. Sumado a ello, 11,807 niñas y adolescentes de 10 a 14 años se vieron forzadas a volverse madres por una agresión sexual.

Todo este panorama se desprende del informe del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes (Sippina) con datos del 2016; si bien se concentra en lo que le ocurre a los menores de 17 años, cuenta con una serie de datos que pueden verse desde “el otro lado”, el de las madres que enfrentan un escenario de violencia y vulnerabilidad.

De principio retomamos esa cifra de  26,782  muertes de menores: el informe advierte que el 68% de ellas son evitables. Más aún, esto se contrapone con que ese año el número de homicidios totales ascendió a 24,559.


Recordemos que el tema se le llegó a cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador pero a  partir del informe de la Red de Derechos por la Infancia en México, donde se indicaba que en promedio habían asesinado a tres menores diarios desde el inicio de su administración; el mandatario dijo que no tenían esas cifras y que las iban a revisar pero hasta el momento no se ha tenido alguna declaración o indicios de una estrategia particular al respecto.


A su vez, hay una franja de mujeres que ven, casi de manera inercial, cómo mueren sus hijos a temprana edad: 

- En 2017, la tasa de mortalidad (el promedio de infantes muertos por cada 1,000 nacimientos) fue de 4.1 para Cuba, de 6.3 para Chile, mientras que México tuvo 12.1

- En Chiapas la tasa de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas es de 37.1 frente a la media nacional que es de 8.1.

- Por enfermedades respiratorias agudas, en esa entidad es de 52.1 y a nivel nacional 16.5.


En otro carril, el de los embarazos adolescentes o no planeados, las cifras son reveladoras. De acuerdo con el último informe de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), los casos entre adolescentes de 15 a 19 años que se embarazan van a la baja, pero los de menores de 10 a 14 años ha aumentado, al pasar de una tasa de 1.9 casos por cada 100 mil habitantes, en 2012, a 2.1 en 2015. Esto equivale a 10 mil 377 y 11 mil 448 nacimientos, respectivamente.


Los expertos advierten el déficit de salud física, así como de oportunidades de estudio, trabajo y crecimiento con que esas jóvenes madres y sus bebés enfrentan la vida; una vez más un dato que no deja lugar a duda aunque es del total de la población: 51.5% de los niños, niñas y adolescentes viven en pobreza, por lo que tienen mayor incidencia y carencias sociales que los adultos.

PRD pide a AMLO garantizar seguridad de niños: 'son los olvidados'