Gobierno Federal
1200_asesinatos_alcaldes_bb110319.jpg
Cuartoscuro

10 políticos asesinados y 3 atentados vs. alcaldes en gobierno de AMLO

Lun 11 Marzo 2019 17:16

La violencia en contra de políticos, y principalmente alcaldes, sigue siendo una constante, ahora en el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana dos ediles, uno en Nuevo León y otro en Oaxaca, sufrieron atentados, sin que ninguno resultara herido de gravedad. De acuerdo con una revisión hecha por Político.mx, se tiene  registro de que 10 políticos han sido asesinados del 1 de diciembre a la fecha. En tanto, 3 alcaldes han sufrido atentados.

Las muertes violentas o atentados contra funcionarios públicos en México sigue siendo una asignatura pendiente a 100 días de este nuevo gobierno. El foco rojo fue Oaxaca, donde han asesinado a 5 políticos y uno más sufrió un atentado.

10 asesinatos de políticos en gobierno de AMLO

El asesinato más reciente fue el del pasado 18 de febrero en contra del exalcalde de Los Ramones, Rosendo Galván Medina, municipio de Ciudad Guadalupe. Según reportes policiales el exedil, quien concluyó su periodo en el cargo el pasado 31 de octubre, fue atacado y recibió al menos dos disparos. Contra el priista en diciembre de 2017, cuando aún era alcalde, ya habían atentado contra su familia, en el cual falleció su sobrina de 13 años.

De la cifra que López Obrador registra durante su mandato, al menos 5 de las agresiones fueron contra miembros de su partido, Morena, y tres de ellos fueron en Oaxaca: los asesinatos de Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández, alcalde y síndico de Tlaxiaco; así como el de Cutberto Porcayo Sánchez, exdirigente de Morena en la región de la Costa de la entidad.

A la lista de morenistas, se incluye a María Ascensión Cruz Torres, que a dos días de rendir protesta como regidora en Mazatepec, Morelos, fue asesinada afuera de su domicilio el pasado 30 de diciembre.

La otra agresión contra una mujer fue la de la alcaldesa priista de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel Lara, cuyo cuerpo se encontró seis días después de que sus familiares la reportaron como desaparecida, el pasado 11 de diciembre.

Los otros crímenes registrados fueron el del panista Hiram Apolo Contreras Herrera, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El del perredista Aníbal Hernández Luna, esposo de Sandra Vargas, síndica por el PRD en San Pedro Amuzgos, en Oaxaca; y el de Juan Cárdenas Orozco, excandidato del PRI a la alcaldía de Valle de Santiago, en Guanajuato.

Además, la Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte del exalcalde de San Miguel El Alto, Joel Hernández González, quien se reportó como desaparecido y posteriormente fue encontrado muerto en su vehículo. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

Atentados vs alcaldes en Nuevo León, Oaxaca y Veracruz

Este fin de semana se dio a conocer sobre el atentado contra el alcalde de Juchitán, Oaxaca, Emilio Montero. El edil de extracción morenista salió ileso de un ataque a balazos mientras viajaba en su auto, el cual después fue incendiado.

De acuerdo con reportes policiacos, el alcalde regresaba de la comunidad de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio que gobierna, cuando fue interceptado por un comando que baleó su unidad y posteriormente la incendió. El morenista fue trasladado a un hospital cercano donde se reporta estable y según reportes médicos no recibió ningún balazo.

Un día después, un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta dispararon en contra de la residencia de Ernesto Quintanilla Villarreal, alcalde de Cadereyta en Nuevo León. El presidente municipal, emanado de la coalición PRI-PVEM, salió ileso.

Según los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado los disparos de distintos calibres de arma de fuego dañaron solamente una camioneta Cheyenne color gris, vehículo que usualmente utiliza el presidente municipal para trasladarse.

Previo a este ataque, el pasado 4 de febrero, Antonio Ramírez Itehua, alcalde de Astacinga en Veracruz, fue baleado por un comando en la Sierra de Zongolica. El alcalde, contrario a los otros dos alcaldes, resultó herido de de varios disparos que pusieron en riesgo su salud.

Tras el ataque, el alcalde emanado de Nueva Alianza salió tras dos semanas hospitalizado. En tanto, las autoridades de la Fiscalía General del estado mantienen una investigación sobre el móvil de este atentado. Además que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad resguardan el domicilio del presidente municipal.

2018, el año más violento contra políticos

Ya desde el 2018 cobraron relevancia los recuentos y los estudios realizados por la consultoría política Etellekt, centrados en el fenómeno de la violencia política. Los últimos datos disponibles describen el el pasado proceso electoral fue uno de los más mortíferos pues 152 personas fueron asesinadas: 133 hombres y 19 mujeres.

Del total, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección. Asimismo fueron asesinados 351 funcionarios no electos; 307 de ellos pertenecían a agencias de seguridad.

En su conjunto, el año 2018 registró el asesinato de 523 políticos y funcionarios. Sumado al reporte de 774 agresiones, de las cuales 715 fueron directas contra políticos y 59 contra familiares.

AMLO dice que trabaja en combatir asesinatos de políticos