Gobierno Federal
2_estancias_infantiles_desabasto_gasolina_magistrados_scjn_1200_notas_050319_ml.jpg
Foto: Galo Cañas / Artemio Guerra Baz /Cuartoscuro.com

100 días AMLO: estancias, Guardia, salarios y huachicol hacen polémica

Mar 05 Marzo 2019 21:14

Si alguien llegó a pensar que en cuanto Andrés Manuel López Obrador tomara posesión de la Presidencia de la República dejaría atrás las polémicas y ya no generaría polarizaciones en la opinión pública, simplemente “pecó de ingenuo”. Era un tanto previsible que tomaría decisiones, asumiría posturas y daría declaraciones que desataría “tormentas” en distintos sectores; a 100 días de su mandato habría que establecer cuáles estaban calculadas y que otras no estaban siquiera en el horizonte más cercano.

AMLO_polemicas.jpg

En buena parte de los rubros que “encienden pasiones” nadie debería darse por sorprendido, pues desde años atrás y en particular durante la campaña presidencial de 2018, López Obrador siempre mostró sus cartas: la austeridad, la búsqueda de la honestidad entre funcionarios, la lucha frontal y directa contra la corrupción, así como su rechazo a todo “el proyecto neoliberal”. A fin de cuentas ese discurso fue su oferta que logró capturar a los 30 millones de votantes: por supuesto la diferencia es notoria cuando todo ello se pone en práctica en la realidad y el impacto es para millones de mexicanos.


Es así que en Político.mx hemos rastreado, casi mes por mes los puntos “conflictivos” de la actual administración; de inicio en diciembre el bajar los sueldos de altos funcionarios públicos confrontó las posturas de qué ventajas tiene en realidad estar en el servicio público y si remuneraciones menores traerían mejor funcionalidad. En este caudal, se volteó a ver a los organismos autónomos y a otros poderes: empleados del Poder Judicial se ampararon al respecto.


Para enero, “la guerra contra el huachicol” trajo un impacto inesperado: problemas en la distribución de combustible en centros urbanos generó largas filas en las estaciones despachadoras y una sensación de urgente abasto por parte de los consumidores. Se aseguró una y otra vez en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que el beneficio sería a largo plazo, tanto en el combate en este ilícito como en los ahorros económicos para el gobierno federal.

AMLO huachicoleo


A nivel externo sin duda el tema Venezuela y la postura asumida desde la cancillería al no pronunciarse en contra del régimen encabezado por Nicolás Maduro y por ende, no respaldar al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. En el centro de la discusión el verdadero papel de liderazgo que tendría que asumir México en la crisis política, social y humanitaria de esa nación sudamericana.

Linea de tiempo cuatro presidentes México relación con Venezuela


Es así que en tan solo cuatro semanas, el presidente López Obrador y su administración abrió varias trincheras a partir de su línea de austeridad y poner orden en el gobierno: la decisión de cancelar el programa de estancias infantiles, así como de albergues a mujeres violentadas. Para no generar mayores sobresaltos ni ser acusado de “represor”, dejó avanzar la crisis por los bloqueos de la CNTE en vías férreas de Michoacán.

Cómo quedan el esquema de las estancias infantiles del gobierno federal


Finalmente, el gran tema fue la creación de la Guardia Nacional, en un inicio con un mando militar, lo que despertó “los temores” de militarizar al país y que una Junta de Jefes castrenses tomara el control de facto. Lo que finalmente se aprobó en el Congreso fue una exhibición de las arduas negociaciones, “jaloneos” y puntos de vista encontrados que pueden surgir de temas tan intrincados. Ese fue el escenario de apenas los primeros 100 días del sexenio de López Obrador.

Suman 13 Congreso locales que ya avalaron dictamen de Guardia Nacional