Gobierno Federal
01_mexico_eua_11s_notas110920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Creative Commons/Commonlit

11 de septiembre: el atentado que cambió la relación de México y EUA

Vie 11 Septiembre 2020 12:21

Se cumplen 19 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el terrorismo cambió el rumbo de la relación entre México y Estados Unidos, ¿por qué? Esto afectó negativamente los acuerdos comerciales y migratorios que se cocinaban en los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush.

11s_ataques_grafico110920.jpg

México y EUA antes del 11S

Bush enmarco su relación con México como prioridad en su agenda de política exterior. Seis días antes del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, la Casa Blanca había recibido la visita de Vicente Fox y en lo que parecía, para algunos analistas, una “luna de miel”, el presidente mexicano exigió un acuerdo migratorio urgente; sin embargo sus intenciones se empañaron con el ataque terrorista que arrebató la vida a al menos 2 mil 445 personas.

El día después del 11 de septiembre

El atentado terrorista, a manos del grupo extremista de Al Qaeda, cimbró a Estados Unidos y al mundo entero. A partir de aquel momento, nuestro vecino del norte convirtió la guerra en contra del terrorismo como su principal objetivo y reforzar sus fronteras fue, desde el día cero, la primera medida de seguriad nacional.

George W. Bush lanzó un mensaje en donde aseguró que habría justicia por los ataques y que sus responsables serían castigados. Así, determinó intensificar el control fronterizo mediante la militarización de su frontera con México, la construcción de un muro y el endurecimiento de las leyes para el paso de personas y el comercio.

¿Cómo reaccionó México?

En México, el presidente Vicente Fox envió un mensaje de apoyo a Bush: “Somos amigos, somos vecinos, somos socios, y queremos dejar en claro que esto significa el compromiso en todos los sentidos, y que mantendremos nuestras promesas”. Pero la oposición que encabezaba el PRI y el PRD advirtieron sobre la militarización de la frontera y de la gran apertura del Gobierno Federal hacia estas políticas.

El atentado arrebató la vida a casi 3 mil personas y entre las víctimas fueron identificados cinco de 16 mexicanos muertos. El nombre de los que lograron ser ubicados reposa en el memorial del 11 de septiembre, en lugar de las Torres Gemelas, que dejaron un vacío, y no solo arquitectónico, en la Gran Manzana.

Landau agradece a Ebrard recordar a víctimas del 11 de septiembre