Gobierno Federal
morera_notas8201118.jpg

136 OSC rechazan la Guardia Nacional, piden más dinero para PF

Mar 20 Noviembre 2018 15:57

Un conjunto de 136 organizaciones de la sociedad civil elaboraron un manifiesto en rechazo a que la Guardia Nacional tenga un mando militar, piden que sea civil y que se otorguen más recursos a la Policía Federal (PF)

En un documento que fue entregado por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pide audiencia con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

"Rechazamos es que la Guardia Nacional sea militar. Creemos que hay muchas opciones, creemos que hay un problema grave de inseguridad y de violencia, pero hay opciones. Creemos que entre las opciones están fortalecer a la Policía Federal y aumentarle el número como estaba previsto en crecer cinco mil personas al año", explicó en entrevista.

De ahí, que sugirieron a Andrés Manuel López Obrador, fortalecer a la Policía Federal con más dinero y al menos 5 mil efectivos por año.

"Creemos que han mal informado al presidente electo, definitivamente la Policía Federal ha tenido un grado de abandono en los últimos años y tenemos problemas de control porque parte del dinero lo sacaban para otros fines. Esto no significa que la Policía Federal no tenga capacidades. Creo que tiene capacidades enormes para poder afrontar el reto si se da la oportunidad de fortalecerla y aumentar el número de elementos que por supuesto se requieren y fortalecer a las policías estatales y municipales"

Además de un plan para mejorar los controles de control de confianza a policías federales, así como policías estatales y municipales que no fueron mencionados en el Plan Nacional de Seguridad Nacional.

AMLO sobre Guardia Nacional: 'nosotros no vamos a violar la ley'